Perú alcanzó superávit comercial de 346 millones de dólares en octubre pasado

shadow

 

Perú registró en octubre pasado un superávit comercial de 346 millones de dólares, con lo que mantuvo el comportamiento positivo observado desde julio de 2016 y su balanza comercial acumuló un resultado positivo de 4.601 millones de dólares en lo que va del año, informó este domingo el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el reporte, en el mes citado las exportaciones alcanzaron los 3.843 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 8,2 % respecto a octubre de 2016, debido a las mayores ventas de productos tradicionales (9,7 %), en particular de zinc, cobre y oro.

También se incrementó la venta de productos no tradicionales (4,2 %) por mayores envíos agropecuarios, sidero-metalúrgicos y químicos.

Las importaciones totalizaron, por su parte, 3.497 millones de dólares, un 9,6 % más que lo registrado en octubre del año pasado, principalmente por las mayores adquisiciones de bienes de consumo (15,5 %) e insumos (12,2 %).

El Gobierno ha remarcado en las últimas semanas que la economía del país está experimentando una acelerada recuperación que, según las proyecciones, le permitirá alcanzar uno de los mayores crecimientos de Latinoamérica en 2018.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski reafirmó hoy domingo que su país “está saliendo de una transición difícil y retomando el camino del crecimiento económico con un profundo enfoque social”.

Kuczynski reiteró que después de varios años de “estancamiento” en el crecimiento del empleo, entre julio y setiembre pasado se crearon 468.000 nuevos puestos de trabajo en relación al mismo periodo del año anterior.

También destacó que en los primeros nueve meses de 2017 se registró un incremento de 10 % en el volumen de exportaciones y de 25 % en el valor de las mismas, y que en octubre último, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción fue 13,9 % superior al registrado en octubre de 2016.

Tal como ha anunciado en los últimos días, Kuczynski reiteró que durante 2018 se iniciarán grandes y medianos proyectos mineros y de infraestructura que fueron postergados durante varios años.

Informó, asimismo, que en 2018 se destinarán 7.100 millones de soles (2.151 millones de dólares) a obras de reconstrucción en 13 regiones del país que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero y se construirán 48.000 viviendas populares.

“Todo ello configura un escenario muy auspicioso para nuestro país. El Perú será el año siguiente el país de economía grande con mayor crecimiento de América Latina”, dijo.

EFE