Perú bebió un sorbo de gloria en la Copa América (ANÁLISIS)

shadow

 

La selección peruana cerró su buena campaña en la Copa América 2015 con la medalla de bronce totalmente merecida por haber resucitado el fútbol pícaro, de toque y albricias, el estandarte envainado para satisfacción de quienes se apasionan con la exquisitez futbolística de un equipo que le dio brillo al certamen chileno.

La ruta que eligió el elenco peruano fue la mejor elección, la que a la postre le dio el podio medallero. Un debut con sinsabor en el comienzo ante Brasil, no hizo mella en el entorno peruano, para un cierre con sorbo glorioso.

Luego el triunfo ante Venezuela con gol de Claudio Pizarro devolvió la fe y la mirada fijada en el horizonte para avizorar que la meta podía ser plausible sin que nadie le regale nada.

La pulseada contra Colombia fue la tabla de medición para saber si el crecimiento era una realidad y no una trepada gaseosa y volátil. El empate 0-0 fue un resultado trabajado. Con una planificación exacta para frenar al once cafetero que llegaba con un respetable respaldo mundialista.

La goleada a Bolivia fue la consecuencia de una trepada vertiginosa y el asentamiento del fútbol peruano. La prensa mundial consideró que la sorpresa del campeonato fue Perú. No estaban lejos de ese análisis.

Si bien se perdió contra Chile 1-2, la certeza quedó instalada sobre el partido que pudo tener otro resultado. Jugar con 10 hombres en la cancha no fue impedimento para que el seleccionado peruano tuviera en muchos pasajes el control del partido.

 

El triunfo ante Paraguay por 2-0 fue la confirmación de una campaña que estuvo a la altura de la expectativa generada conforme se avanzó. Con la sensación de que pudo dar más, de que si el logro fue bueno, se pueda transformar lo hecho en la próxima eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

En el plano individual, cabe indicar que el grupo rayó en la excelencia. Muchos dirán Luis Advíncula, Christian Cueva, Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas, Pedro Gallese, Carlos Ascues y Carlos Lobatón fueron jugadores ancla de la campaña.

Sin embargo no puede dejar de nombrarse a André Carrillo, vital e importante en el triunfo ante Paraguay, de Joel Sánchez, lo mismo que Claudio Pizarro que también estuvieron en un primer orden en el logro de la medalla de bronce.