Perú declara la danza Huaylía del sur como Patrimonio Cultural

shadow

 

La Huaylía del sur, un género de música y danza de la provincia de Huaytará, en la región de Huancavelica, en la sierra sur de Perú, fue declarada como Patrimonio Cultural del país, de acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma publicada reconoció que esta expresión cultural “es un proceso de mestizaje entre indígenas, afrodescendientes y españoles”, que combinaron “la veneración al nacimiento del Niño Jesús con rituales del mundo andino”.

La Huaylía del sur es, en la actualidad, el marco musical de festividades como el nacimiento de Jesús, el Año Nuevo y la Bajada de Reyes, donde también se rinde adoración a iglesias de la zona y a la Virgen María.

La expresión artística se caracteriza por las comparsas conformadas por autoridades, bailarines y músicos donde además participan niñas de siete años que realizan acrobacias.

La norma destacó “la gran destreza” de los bailarines que raramente superan los 35 años”, debido a que sus bailes “pueden prolongarse por varias horas e incluso hasta el amanecer” y que están acompañados por pruebas de resistencia física.

El ministerio resaltó además la música de la Huaylía del Sur de Huaytará que está compuesta “por más de 40 tonadas distintas“, que son tocadas “solo por un arpa sin el acompañamiento de otros instrumentos musicales”.

EFE/Foto: antabambatierradetradiciones.blogspot.com