Perú – Ecuador: Crisis mundial no afectará desarrollo social fronterizo

shadow

 

Los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, ratificaron este viernes el compromiso de sus respectivos gobiernos para mejorar las condiciones de vida en las poblaciones de la frontera,  pese  a la crisis mundial y la desaceleración de la economía.

Ollanta Humala dijo que este es un encuentro que se produce en medio de una desaceleración de la economía, y donde ambos países se han visto afectados por la caída de los precios de sus materias primas y la baja de sus presupuestos.

Al clausurar el noveno gabinete binacional entre Perú y  Ecuador, la tarde de este viernes en Jaén, Ollanta Humala declaró que estos encuentros permiten solucionar los problemas que afectan la integración, y sobre esa base, se ha avanzado en lo que es comercio bilateral, desminado de la frontera e intercambio de experiencias en materia social.

Para contrarrestar la crisis mundial, Ollanta Humala indicó que su gobierno ha puesto en marcha una expansión prudente de la economía, pero sin afectar el déficit fiscal.

A su vez, Rafael Correa afirmó que, gracias a los gabinetes binacionales, se está avanzando en un conjunto de aspectos sociales en la frontera, y este trabajo continuará en el futuro, pese a la desaceleración de la economía.

“Pese a las dificultades económicas,  existe la voluntad política de ambos países de seguir trabajando en mejorar las condiciones de vida en zonas de frontera”, expresó Rafael Correa en el cierre del encuentro.

https://www.facebook.com/presidenciaperu/photos/a.208161905913656.54332.200505530012627/1027930620603443/?type=3&theater

El mandatario ecuatoriano agregó que este año fue duro para América Latina, por la caída en los precios de las materias primas y la desaceleración económica, que ha causado menor presupuesto para la inversión social.

“Esta coyuntura amerita que países como Perú y Ecuador trabajen en la transformación productiva para depender menos de las materias primas, y tener nuevas fuentes de exportación”, destacó Rafael Correa.

Al respecto, informó que desde el próximo año su país exportará servicios energéticos, en base a energía hídrica, primero a Colombia, pero también se trabaja en la integración energética con Perú.

Foto Andina/ Video TV Perú