Perú escala al puesto 73 del ranking mundial de Desempeño Ambiental

shadow

 

De acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental 2016, publicado recientemente por la Universidad de Yale (EEUU), Perú se encuentra en el puesto 73 de 180 países. En la edición 2014, el Perú ocupaba el puesto 110, lo que significa una mejora de 37 posiciones de acuerdo a los últimos resultados publicados.  A pesar del puesto obtenido, la Universidad de Yale señala que el Perú sigue exhibiendo un déficit de protección de ecosistemas clave. Las Áreas Naturales Protegidas son fundamentales para preservar muestras representativas de la diversidad biológica de estos ecosistemas.

El mar peruano

Solo el 0.58% del ecosistema marino peruano se encuentra dentro de la protección del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), en oposición al 10% mínimo establecido en la meta 11 de Aichi y la meta 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales ha suscrito el Perú. Otros países de la región se encuentran más próximos a cumplir la meta o ya la superaron largamente, como Colombia con 6.37% o Ecuador con 12.95% de ecosistema marino actualmente protegido.

Hasta el momento el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) gestiona tres reservas nacionales de ecosistema marino: Paracas (1975), Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (2009) y San Fernando (2011). Dichas áreas naturales protegidas se encuentran en el ámbito de la corriente del Humboldt, mientras que zonas marinas como el Mar del Norte o el Pacífico Tropical no cuentan aún con áreas protegidas.

Estas cifras y la modesta posición alcanzada por nuestro país en el Índice de Desempeño Ambiental nos muestran el déficit y la tarea pendiente que tiene el país para proteger eficazmente nuestra biodiversidad y alcanzar las metas propuestas al 2020 para la conservación de nuestra riqueza natural. Para el ecosistema marino, SERNANP ha propuesto la creación de una zona reservada denominada ‘Mar Pacifico Tropical’ frente a las costas de Piura y Tumbes, hábitat de más del 70% de las especies marinas del país.

“El mar peruano del norte merece tener un área natural protegida: es de los más ricos y diversos del planeta, contribuye a la sostenibilidad alimentaria de miles de familias, da trabajo a pescadores y al gremio turístico, genera resiliencia frente al Fenómeno El Niño y al cambio climático.  No tomar esta decisión pronto representa el riesgo de perder una de las mayores riquezas naturales del Perú la cual genera muchos beneficios económicos, sociales y ambientales”, indicó Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El desierto y los bosques secos

De otra parte, de acuerdo a información del SERNANP, 12 de las 21 ecorregiones terrestres peruanas se encuentran por debajo de los estándares mínimos de protección reconocidos internacionalmente. Entre las ecorregiones con representación insuficiente destacan el desierto (2.62%) y los bosques secos (7.62%) con porcentajes de representatividad muy por debajo del 17% propuesto por la ONU para ecosistemas terrestres.

Para corregir el déficit de representación, la Ley de Áreas Naturales Protegidas contempla 133 zonas prioritarias para la conservación. Entre ellas se incluyen dos áreas de desierto y cinco de bosque seco como prioridad en el ámbito nacional.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?notif_t=scheduled_post_published