Perú está preparado financieramente para enfrentar desastres

shadow

 

Perú cuenta con reservas por 9 mil millones de soles que se pueden usar inmediatamente ante cualquier situación de desastres, con lo cual estamos presupuestal y financieramente preparados, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Explicó que hay un programa presupuestario para la gestión de desastres que empezó el 2010 con un fondo de 60 millones de soles, que era, explicó, todo lo que el Estado destinaba al fortalecimiento y preparación de entidades a fin de enfrentar diversos fenómenos naturales”.

“Podemos decir que presupuestaria y financieramente estamos preparados para enfrentar con 9 mil millones de soles situaciones de emergencia de desastres que se puedan presentar”, resaltó Alonso Segura.

El ministro informó que ahora se dispone de un presupuesto de 3 mil millones de soles separados en reserva ante un eventual Fenómeno El Niño, pero a este programa presupuestario, aparte de ello, se le asignó 2 mil millones de soles.

“Estamos asignando más de 5 mil millones de soles a actividades y proyectos que se vinculan directamente al Fenómeno El Niño o al fortalecimiento de entidades que tienen proyectos que ayudan a preparar mejor al país ante cualquier eventualidad de desastre o los previenen”, agregó.

A ello se suma, enfatizó Alonso Segura que existen líneas de contingencia post desastres concertadas por 1,200 millones de dólares; es decir, más de 4 mil millones de soles adicionales.

Los sectores que por su naturaleza más partidas recibirán son Salud, Transportes, Vivienda, Defensa, Interior, Agricultura y Educación, subrayó.

“Se van a usar los recursos depende de si se materializa el Fenómeno El Niño. ¿Qué es lo más probable? Que se materialice, como dije antes la única pregunta a estas alturas es cuál va a ser la magnitud o la severidad de este evento”, recalcó.

Video: TV Perú