Perú: fondos de CTS ascienden a 4.573 millones de dólares

shadow

 

El saldo de los depósitos bancarios por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), a favor de los trabajadores dependientes, asciende a 14.452 millones de soles (unos 4.573 millones de dólares), hasta mayo pasado, según informó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El saldo de esos depósitos registró un incremento del 15,27 % respecto a abril pasado, y de 0,52 % frente a mayo del año pasado, precisó un informe del Departamento de Estudios Económicos de Asbanc.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral de los trabajadores formales que se calcula con base en su salario y busca ser un fondo de protección en caso de desempleo.

La baja tasa de crecimiento anual de los depósitos, reportada en mayo último, se explica por los retiros realizados desde las cuentas CTS durante la segunda parte de 2014, explicó el informe.

El gobierno peruano aprobó, como parte de sus medidas de incentivo al consumo privado, que los trabajadores puedan disponer del 100 % del excedente en sus cuentas de CTS.

Hasta el año pasado, los trabajadores sólo podían disponer del 70 % del excedente de cuatro sueldos en sus depósitos, pero el gobierno aprobó una primera modificación en julio de 2014 para facilitar una mayor disponibilidad de recursos a los trabajadores.

“Si bien dicha medida provisional caducó en diciembre del año pasado, recientemente entró en vigencia una vez más, y de manera definitiva, por lo que podría esperarse que, al cierre de 2015, el monto de las CTS no registre un incremento significativo”, señaló Asbanc.

En tanto, el número de cuentas bancarias para el depósito de la CTS subió a 3.471.351 hasta mayo pasado, lo que equivale a un incremento de 4,36 % en comparación al mismo mes del año pasado.

Asbanc destacó que esa alza del número de cuentas muestra que, a pesar de que la economía peruana se encuentra en una etapa de desaceleración, continúa incrementándose el número de personas que tienen un empleo adecuado, aunque a menor ritmo, y la confianza en el sistema financiero formal.

EFE / Foto: eleconomistaamerica.pe