Perú ganó el Clásico del Pacífico a Chile sin despeinarse (Análisis)

shadow

 

El mejor repertorio del equipo peruano salió a relucir a borbotones para el holgado triunfo de la bicolor ante el campeón vigente de la Copa América, lo que hace más significativo el 3-0 a Chile.

Perú jugó un partido correcto, limpio, impecable y efectivo para destronar al linajudo equipo del profesor Reinaldo Rueda. Una victoria que cae bien porque tras el 5-0 ante Brasil el elenco peruano supo levantarse y está a la vista el resultado.

Chile casi no tuvo argumentos, se les cerró el cerebro y no tuvo manejo para cortar los circuitos de los peruanos. Perú con esa solidez mostrada hizo que el trabajo sea correcto y ahí está el 3-0.

Esta vez Ricardo Gareca fue el director de la orquesta, trabajó a conciencia el esquema táctico. Y de ese estudio minucioso salió el torrente peruano para que el once mapochino tropiece con un rival una noche demoledora.

Edison ‘Orejas’ Flores, Josimar Yotún y Paolo Guerrero deshojaron los goles que cayeron como puñaladas a los chilenos. Cada gol era un mazazo y cada vez más difícil de salir del infortunio.

El triunfo se sostuvo por el correcto desempeño del equipo completo y también de individualidades como la de Pedro Gallese, un arquero de una solvencia respetable para atajar de todo y coronar su actuación atajando un penal a Eduardo Vargas en el tiempo de reposición.

Perú llegó a la Copa América con escaso brillo, opacada con el 5-0 ante el Scratch y el sacrificado mejor tercer puesto. No era por lo tanto un equipo fiable y casi nadie le dio alguna posibilidad de sobrevivencia ante Uruguay.

Sin embargo, el once peruano se hizo grande para sacarse de encima a Uruguay con todas sus luminarias y en la tanda de penales la efectividad de los cinco penaleros, Paolo, Advíncula, Yotún, Ruidíaz y Orejas Flores, se trajeron abajo al acorazado navío charrúa.

Hoy contra Chile el elenco bicolor fue un equipo destinado a bañarse de gloria. Chile no fue el tapadito que haría añicos a un equipo que tuvo como principal virtud saberse fuerte y aprender bien la lección de una noche triste, como la sufrida ante Brasil.

Este domingo Perú jugará la final de la Copa América ante Brasil. Será otra historia. (Hugo Laredo).

Foto: EFE

El primer “Clásico del Pacífico” de la historia fue en 1935 con triunfo peruano