Perú incrementa exportación de “productos nostálgicos” por fiestas de fin de año

shadow

 

Perú ha incrementado la exportación de “productos nostálgicos” (típicos del país), requeridos desde los países donde hay grandes colonias peruanas y latinoamericanas, informó hoy la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el organismo, “las fiestas de Navidad y de fin de año incentivan la exportación de algunos productos propios de estas fechas y otros denominados ‘nostálgicos'”, que entre enero y octubre último sumaron 21,9 millones de dólares, 6 % más respecto al mismo periodo de 2016.

En ese sentido, detalló que la mayor demanda desde los mercados internacionales fue de cervezas nacionales (con 7,7 millones de dólares), con ventas dirigidas principalmente a los mercados de Chile y Estados Unidos.

También se solicitó desde el extranjero la tradicional bebida gaseosa Inca Kola, con pedidos por 2,1 millones de dólares, en su mayoría desde Chile, Japón, Estados Unidos y Bélgica.

El tercer producto “nostálgico” fue el panetón (un pan dulce con frutas confitadas y pasas que se come en Navidad), cuyos despachos llegaron a 4,1 millones de dólares, con principales destinos en Estados Unidos, Bolivia y Chile.

Adex agregó que, además, existe gran demandas de golosinas, chocolates nacionales y de maíz morado, con el que se prepara una peculiar chicha y mazamorra de ese color, y que fue requerido desde Estados Unidos, España, Ecuador, Japón y Corea del Sur.

La gerente de Agroexportaciones de Adex, Paula Carrión, explicó que estos productos tienen demanda, principalmente, en países como Estados Unidos, donde se calcula que hay 651.000 peruanos y una población latina total de 58 millones de personas.

También desde Chile, donde se estima que hay más de 200.000 peruanos.

“La mayor presencia de peruanos en el mundo, así como el reconocimiento de la gastronomía peruana, deben ser aprovechados para exportar una mayor cantidad de estos productos”, recomendó Carrión. EFE