Perú invertirá US$ 28 millones en mejoramiento genético de la alpaca

shadow

 

El gobierno regional de Puno tiene programado invertir más de 80 millones de nuevos soles en los próximos 6 años (US$ 28 millones) para mejorar la cadena productiva de la alpaca, que incluye el mejoramiento genético de este camélido, a fin de obtener una fibra de alta calidad para su exportación.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, sostuvo que este proyecto beneficiará a más de 11 mil familias de 55 distritos alpaqueros de Puno, las cuales podrán comercializar productos transformados de fibra de alpaca de calidad.

“En 6 años, nosotros debemos haber intervenido en toda la zona altaondina para el mejoramiento genético. Producir fibra más fina, haber mejorado genéticamente el ganado alpaquero, además de un manejo técnico, para la comercialización de la fibra en el mercado nacional e internacional”, subrayó Mauricio Rodríguez en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó además que este proyecto incluye un programa de asistencia técnica y capacitación por 5 millones de nuevos soles para que las artesanas puedan acceder al conocimiento del diseño de moda de los productos artesanales y de los tejidos que tienen demanda en el mercado.

“Ya este año hemos participado en Perú Moda con nuestros artesanos, ellos han tenido una colocación importante de sus productos en el mercado. Estamos fortaleciendo su conexión con el mercado y eso es lo que queremos avanzar fuertemente”, mencionó.

Mauricio Rodríguez destacó por ejemplo que en la reciente feria Perú Moda, que se realizó en abril último en Lima, los artesanos puneños vendieron más de 300 mil dólares en confecciones de fibra de alpaca.

“También ya están saliendo algunos artículos en publicaciones internacionales, como por ejemplo en Taiwán, respecto a la presencia de Puno y esta feria Perú Moda. Todo eso va a fortalecer la presencia de Puno en el mercado internacional”, subrayó Mauricio Rodríguez.

Durante los dos primeros años de ejecución de este proyecto se prevé implementar un centro de reproducción de mejoramiento genético por distrito a través de un trabajo conjunto con los gobiernos locales.

Asimismo se tiene contemplado trabajar con los centros de acopio para organizar la oferta comercial de fibra de alpaca con valor agregado.

Las provincias de Carabaya, Lampa y El Collao serán las sedes de los tres centros de clasificación de fibra de alpaca en las provincias de Carabaya, Lampa y el Collao.

Puno es el primer productor de alpacas a nivel nacional, con una población de más de 2 millones de cabezas de este camélido, por lo que tras la puesta en ejecución de este proyecto, el precio de la fibra de alpaca que actualmente se comercializa a 7 soles la libra, alcanzará un precio justo que beneficie a los productores.

Carabaya, Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia son las doce provincias en las que intervendrá este proyecto de impacto regional. Andina

Foto Andina