Perú investiga denuncia de venta del Tumi como si fuera chileno

shadow

 

El ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, informó hoy que su despacho ha abierto un expediente de investigación tras las denuncias de que artesanos chilenos venden reproducciones del Tumi, un cuchillo ceremonial prehispánico propio de la costa norte peruana, como si fuera de ese país.

“Inmediatamente después de enterarnos, hemos iniciado las investigaciones desde el Ministerio de Cultura, entendemos que no hay nada parecido a una patente y lo que hay, según escuchamos hasta el momento, es que algunos artesanos han tomado el Tumi peruano y han puesto el nombre de Chile”, declaró Del Solar al canal N de televisión.

El ministro dijo que esta práctica es “algo que no corresponde”, pero consideró que no se trata de una iniciativa institucional ni estatal chilena, sino de la actividad privada de algunos artesanos que, según medios locales, los ofrecen en la zona de Valparaíso.


“Quieren aprovechar la belleza del Tumi para vender más en sus mercados de artesanías”, acotó.

Del Solar precisó, sin embargo, que “como es un tema delicado que implica a otro país” se ha comenzado a investigar para formar un expediente que también permitirá pedir la colaboración de las autoridades chilenas.

Medios locales señalaron el miércoles que una artesana peruana denunció que comerciantes chilenos compran reproducciones de los “tumis” en Perú y las llevan a su país para venderlas, pero antes les colocan “Chile”.

El Tumi fue un lujoso cuchillo ceremonial de oro y piedras preciosas usado por la cultura Chimú, desarrollada en la costa norte del país entre 1.100 y mediados de 1.400, cuando fue conquistada por los incas.

EFE/Foto: exitosanoticias.pe