Perú sancionará vulneración de derechos de pueblos indígenas en aislamiento

shadow

 

Las autoridades de Perú sancionarán a quienes vulneren los derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI), informó un comunicado oficial.

La decisión se tomó con “el objetivo de salvaguardar los derechos a la vida y la salud” de los PIACI y fue aprobada mediante un decreto que otorgó al Ministerio de Cultura la facultad sancionadora para garantizar el cumplimiento del marco legal para su protección.

El régimen permitirá al ministerio “sancionar hechos o conductas” que puedan vulnerar los derechos de los PIACI “que por su naturaleza y situación de especial vulnerabilidad requieren sanciones adecuadas para su protección”.

En ese sentido, Cultura indicó que esta norma permitirá fiscalizar y sancionar a quienes ingresen ilegalmente a las Reservas territoriales y Reservas indígenas establecidas por el Estado a favor de los PIACI.

Agregó que esos territorios “son objeto de amenazas constantes, muchas de las cuales se encuentran vinculadas con la realización de actividades e ingresos de madereros y pescadores ilegales, turistas informales, concesionarios mineros y forestales, así como pobladores de comunidades locales que habitan en los alrededores de las reservas”.

El decreto también determinó las infracciones administrativas, así como las sanciones que se impondrán, con sus atenuantes y agravantes, y dispuso el procedimiento administrativo sancionador a seguirse y las medidas de carácter provisional a interponerse iniciado el procedimiento administrativo.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, comentó este viernes que el decreto era una medida esperada “por años” por los pueblos indígenas.

“Como Ministerio de Cultura, teníamos la capacidad de velar por estas poblaciones y las reservas donde viven, pero si alguien no cumplía con lo establecido no podíamos sancionar”, señaló Balbuena durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Balbuena agregó que la facultad sancionadora que ahora tiene su ministerio es “una herramienta más para proteger las reservas” indígenas.

EFE