Perú sede de IV Cumbre Mundial de Reservas de Biósfera en marzo

shadow

 

Perú será la sede de la cuarta cumbre mundial de Reservas de Biosfera, del 14 al 17 de marzo próximo en Lima, informó hoy el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal.

La cumbre reunirá a 1,200 delegados de 120 países y abordará temáticas de desarrollo sostenible, bajo la organización del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, el ministerio de Ambiente peruano y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), explicó el ministro.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú, Magaly Robalino, destacó que en la cumbre se definirán las “políticas, estrategias y compromisos que adquieren los países en materia de Reservas de Biósfera”.

Robalino resaltó el “reconocimiento” que se le hace a Perú al nombrarlo anfitrión de este encuentro “porque se ven los esfuerzos, las contribuciones que ha hecho el país en el campo del medio ambiente“.

Los dos objetivos del congreso, según se explicó, son elaborar la declaración Lima 2016-2025, una guía que servirá para orientar las recomendaciones de la Unesco para los próximos diez años en materia de biósfera y proponer la creación de una nueva reserva en Perú en la zona de los Andes.

La iniciativa de crear la reserva del Gran Pajatén en las regiones de Amazonas y La Libertad está impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y permitirá que Perú “muestre los avances que ha tenido no solo en conservación a ultranza ,sino en desarrollo sostenible”, explicó el jefe de este organismo, Pedro Gamboa.

En la actualidad, existen 651 Reservas de Biósfera en 120 países que preservan los valores naturales con gestión medioambiental y sostenibilidad y Perú alberga cuatro de ellas.

Se trata de las reservas de Huascarán, Manu y Biosfera Noroeste, que fueron reconocidas en 1997, y la de Oxapampa-Asháninka-Yanesha, que entró en la lista en 2010.

Durante la presentación, dos comerciantes de Oxapampa-Asháninka-Yanesha defendieron que “sí es posible la convivencia entre seres humanos y reservas naturales” y ofrecieron una degustación de productos con certificación orgánica cultivados en la región.

EFE/Foto: eldiario.es