Perú suscribió contrato para elaborar pasaportes electrónicos

shadow

 

LIMA.- Las autoridades de migraciones de Perú suscribieron un contrato con el consorcio conformado por la empresa de los Países Bajos Gemalto y la francesa Imprimerie Nationale para la elaboración de pasaportes electrónicos, informó hoy una fuente oficial.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó en un comunicado que el consorcio presentó la mejor propuesta técnica y económica que permitirá a Perú ahorrar 32 millones de soles (unos 10 millones de dólares) “cumpliendo con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial”.

Detalló que la oferta ganadora representó “un millonario ahorro” para el Estado peruano, ya que el precio referencial de la licitación era de 134 millones de soles (unos 41.8 millones de dólares), y el consorcio ofertó 102 millones (cerca de US$ 31.8 millones).

El contrato, suscrito el viernes, establece que el consorcio deberá implementar un sistema integrado de software y hardware que se encargará de la ejecución automatizada de un millón doscientos mil pasaportes electrónicos durante tres años.

Con la firma del contrato concluyó una licitación internacional iniciada el 26 de agosto pasado, que estuvo a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y contó con la supervisión de la Contraloría General, indicó Migraciones.

“Se inicia así una nueva etapa en el camino hacia la modernización de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al constituir la elaboración de los pasaportes biométricos, un paso sin precedentes en nuestro país”, concluyó el organismo.

La emisión del pasaporte electrónico es uno de los requisitos fundamentales en el proceso de exoneración del visado europeo Schengen, una iniciativa que las autoridades peruanas esperan que entre en plena vigencia el próximo año, tras haber sido impulsada desde 2013 por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El gobierno de Perú también dispuso el viernes la exoneración del requisito de visado temporal exigido hasta ahora a los ciudadanos del espacio Schengen que lleguen al país por estudios, negocios o labores periodísticas.

Un decreto supremo señaló que este beneficio entrará en vigencia desde hoy, y que el plazo máximo de estadía será de 90 días “sea como visita continua o varias visitas consecutivas durante el plazo de seis meses”.

La norma recordó que un decreto anterior estableció que los turistas provenientes del espacio Schengen que llegaran al Perú por un período máximo de 90 días no tenían necesidad de presentar un visado temporal.

En junio pasado, Perú y Colombia rubricaron el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia -90 días- de sus ciudadanos al espacio Schengen de la Unión Europea (UE), que está compuesto por 26 países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia.

EFE/Foto: andina.com.pe

 

Leave a Reply