Perú vs Chile: revive el último triunfo peruano en Santiago

shadow

 

El último gran triunfo peruano en canchas chilenas ocurrió el verano de 1985 con un estupendo resultado de 2-0 con goles de José Velásquez y Franco Navarro. Eso ocurrió hace 30 años, hoy es una nueva historia en la Copa América 2015.

Fue un domingo 24 de febrero de 1985 en el que Perú celebró su último triunfo en el país sureño, sin imaginar que pasarían 30 calendarios sin poder retornar con una alegría de Chile. Recuerde a continuación lo mejor de aquel choque histórico para Perú.

En el estadio Nacional de Santiago, la blanquirroja afrontaba un encuentro amistoso como parte de su gira preparatoria para las Eliminatorias al Mundial 1986. El combinado dirigido por Moisés Barack apuntaba por continuar con el buen ritmo mostrado en el duelo ante Bolivia en Lima, en donde golearon por 3-0.

En aquel equipo -considerado por muchos como el punto final de la mejor generación de futbolistas que tuvo el país- contaba con un trío promisorio conformado por Franco Navarro, José Velásquez y Eduardo Malásquez. Además, tenían a un Juan Carlos Oblitas como la referencia en ataque.

Pese a ser un amistoso, el partido se vivía por los hinchas como un duelo oficial del ‘Clásico del Pacífico’. Aquel domingo de febrero, un aproximado de 61 000 seguidores acudieron al duelo. Muchos de ellos quedaron enmudecidos por el temprano gol de Perú.

Franco Navarro había amagado a parte de la defensa chilena y sacó un violento remate que pegó en el travesaño. El ‘Patrón’ Velásquez encontraría el rebote y, de carretilla, venció al golero Roberto “Cóndor” Rojas para el 1-0 a los 10′.

El dominio del medio campo peruano permitió neutralizar el planteamiento chileno. Así, los nacionales lograron mantenerse arriba en el marcador y ampliaron a los 55′ por medio de Franco Navarro, que conseguiría un tanto de antología.

A los 55′, La Rosa ganó un balón aéreo ante un jugador chileno y lanzó un centro al punto del penal del área rival, en donde el ‘Pepón’ recepcionó el balón con la derecha y la punteó ante el achique del arquero Roberto “Cóndor” Rojas, tras lo cual definió y puso el 2-0. A la historia pasaría aquella celebración de Navarro arrodillado y Malásquez abrazándolo.

MÁS NOTICIAS