Perú vs. Paraguay: Revive el 2-0 de la bicolor en la Copa América 2015

shadow

 

La selección peruana grabó en bronce su último triunfo sobre Paraguay con ocasión de jugarse la última edición de la Copa América 2015 con un triunfo de 2-0 que le dio a la bicolor el tercer lugar en el torneo chileno.

Los peruanos que ya fueron terceros en 2011, se impusieron con tantos de André Carrillo a los 47 y de Paolo Guerrero a los 89, en un partido de electrizante remate de la bicolor al lograr el triunfo en los últimos 45 minutos.

Perú y Paraguay cerraron así una Copa América en la que rindieron por encima de lo que se esperaba de ambos equipos antes de su llegada a Chile y que les permite afrontar con otro espíritu las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 pese a que el once de Ricardo Gareca arrancó con dos derrotas el duro camino mundialista.

La mejor ocasión de la primera mitad la tuvo el capitán de Perú, Carlos Lobatón, que a los 26 minutos se encontró en posición inmejorable ante el arco rival al bajar un balón dentro del área después de que errara la defensa guaraní. Sin embargo, su remate con la pierna izquierda fue defectuoso y la pelota se fue por encima del arco defendido por Justo Villar.

Hasta entonces, Perú y Paraguay apenas habían ofrecido dos remates lejanos que desviaron los arqueros. Al partido le faltaba la tensión propia de un duelo en el que apenas hay nada en juego y que llega después de un extenuante torneo.

Los problemas físicos quedaron claros desde las alineaciones iniciales, en las que no estuvieron hombres importantes como los paraguayos Derlis González, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, que cayeron lesionados ante la Argentina en semifinales, o el peruano Jefferson Farfán, tocado tras el duelo anterior ante Chile.

Paraguay recuperó al menos a Néstor Ortigoza, quien no jugaba desde el último partido de la primera fase, cuando se lesionó ante Uruguay.

Perú trataba mejor la pelota que un Paraguay más plano y simple en su elaboración del juego. Sin embargo, el mayor dominio inca no se traducía en peligro en el área paraguaya, donde Guerrero lucía cansado y atascado. No obstante, el nuevo delantero del Flamengo logró su gol al final e igualó al chileno Eduardo Vargas como máximo anotador del torneo, con cuatro festejos.

Pese a su buena Copa América, Ricardo Gareca, técnico de Perú, y Ramón Díaz, en Paraguay, aún están en proceso de formación de sus respectivos equipos, por lo que el partido en Concepción sirvió principalmente como experiencia de cara a lo que más les importa: estar en el Mundial.

Este viernes Perú y Paraguay volverán a encontrarse en el estadio Nacional de Lima en medio de un distinto escenario donde la selección inca perdió sus dos partidos ante Colombia y Chile. Paraguay por su parte ganó a Venezuela 1-0 y empató 0-0 con Argentina. Con cuatro puntos e invicto el once guaraní luce mejores credenciales.

Foto: EFE