Perú y Bolivia plantean construir carretera bioceánica

shadow

 

PUNO.- Las autoridades municipales de la provincia Franz Tamayo de La Paz (Bolivia) y de Sandia (Perú), suscribieron en esta provincia puneña el “Acuerdo de Sandia”, destinada a fortalecer la integración fronteriza, y dinamizar la economía entre el país del Altiplano y Perú.

En el encuentro se reunieron el alcalde, regidores y las organizaciones vivas de la provincia de Sandia, con sus pares de la provincia boliviana de Franz Tamayo. La agenda principal fue la construcción de la carretera bioceánica.

La nueva infraestructura vial integraría en el futuro Bolivia, Perú y Brasil, cuyo trazo sería desde la provincia de Franz Tamayo en Bolivia, Huancané, San Antonio de Putina, Ananea, Sandia y Putina Punco en Perú, conectando con la localidad de San Fermín (Bolivia) y posteriormente llegar hasta Brasil.

Entre otros acuerdos de la reunión se encuentra impulsar la creación de un centro poblado internacional ubicado entre la línea de frontera de Huancané y Franz Tamayo.

En el documento de declaración de interés de Sandia, se considera también la creación de una feria internacional en el tripartito hito 19, entre Perú y Bolivia, cuyas características sería formal y autorizado por la Sunat y una institución similar de Bolivia.

Las autoridades de la provincia de Sandia plantearon una integración vial para el desarrollo económico, como parte de la normatividad vigente de la Comunidad Andina de las Naciones y los planes de la zona de integración fronteriza de Perú y Bolivia.

Foto Andina