Perú y Chile inician control migratorio conjunto en su frontera

shadow

 

Las autoridades migratorias de Perú y Chile comenzaron hoy a trabajar conjuntamente en el control migratorio de su frontera, atravesada a diario por unas 10.000 personas, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú en un comunicado.

Hasta hoy, cualquier persona que cruzaba la frontera entre Perú y Chile debía pasar por dos puestos de control distintos, separados por 500 metros, para sellar primero su salida del país y luego su entrada en el territorio vecino.

Sin embargo, ahora ese trámite se hará conjuntamente en cualquiera de las dos instalaciones, ya sea en el control migratorio de Santa Rosa, situado en Perú, o en el de Chacalluta, ubicado en Chile.

El control migratorio conjunto será inaugurado formalmente en septiembre, con la presencia de autoridades peruanas y chilenas.

Migraciones de Perú también comenzó a trabajar en ambos puestos fronterizos con la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) virtual, lo que agilizará los trámites, sin necesidad de que tanto los que salen del país como los que entran deban rellenarla con datos que ya están en los documentos de viaje.

El superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, destacó que el control conjunto o yuxtapuesto es una práctica acostumbrada entre países fronterizos con alto intercambio turístico, a efectos de facilitar el desarrollo de esa actividad.

El puesto de control fronterizo de Santa Rosa es el segundo punto de ingreso y salida de Perú con mayor movimiento migratorio, después del aeropuerto limeño Jorge Chávez, situado en la ciudad portuaria del Callao.

EFE/Foto: andina.com.pe