Peruanos se unieron a la marcha mundial para exigir “justicia climática”

shadow

 

Unas 250 personas marcharon hoy por las calles de Lima en apoyo a las manifestaciones internacionales que se realizaron para exigir “justicia climática” ante el inicio de la cumbre COP21 en París. Los manifestantes se reunieron en la Plaza Washington, en las cercanías al centro histórico de Lima, desde donde recorrieron con pancartas y lanzando lemas la avenida Arequipa hasta el faro ubicado en el distrito costero de Miraflores. La convocatoria, lanzada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), buscó reiterar la visión de las agrupaciones de la sociedad civil peruana sobre el proceso de negociaciones que se harán en la cumbre COP21.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, partió el sábado hacia París, donde su país entregará la presidencia pro tempore de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), que asumió el año pasado, cuando organizó la vigésima edición. El ministro peruano del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que existe “optimismo y voluntad política” para lograr un acuerdo vinculante sobre el clima en la cumbre de París. En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, el ministro señaló que el respaldo político a un acuerdo ha sido expresado en diversas reuniones y momentos por los jefes de Estado y de Gobierno del mundo y consideró que esta decisión “es clara y se va a reconfirmar” en París.

El presidente Humala planea participar desde mañana en las principales actividades de la COP21 y reunirse con los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Rusia, Vladimir Putin. Perú fue sede de la cumbre del clima COP20, celebrada en diciembre del año pasado y donde se sentaron las bases para el acuerdo que deberá tomarse en París, según las autoridades peruanas. Los 195 países que participarán desde el lunes en la COP21 intentarán llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo que se cierre en París deberá sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. EFE