Pese a presión de Trump, GM y Michelin mantienen proyectos en México

shadow

 

WASHINGTON.- A pesar de las presiones del mandatario electo, Donald Trump, para que se retiren de territorio mexicano, los presidentes de las empresas General Motors y Michelin mantendrán sus proyectos de inversión en ese país.

“Nuestra estrategia sigue siendo producir allá donde vendemos, eso no ha cambiado”, advirtió Mary Barra, presidenta de General Motors, en declaraciones a periodistas en la sede de la compañía en Detroit (Michigan, norte), donde se realiza desde el lunes la 29a. edición del salón automóvil.

“Cuando usted mira el número de empleos que creamos en este país, pienso que nuestra voz será oída en el momento en que se elaboren las políticas”, agregó.

La industria automotriz, especialmente GM, Toyota y Ford, fue el blanco de la campaña del presidente electo, Donald Trump, quien prometió repatriar a Estados Unidos los empleos industriales, para lo cual amenaza con aumentar los impuestos a las firmas que no acaten su polémica decisión.

Ford y Toyota anunciaron inversiones en Estados Unidos pero, ante las presiones de Donald Trump,  la automotriz estadounidense renunció a construir una fábrica que tenía prevista en México.

General Motors, que dispone de varios sitios industriales en México y tres fábricas de ensamblaje -Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe- aún no ha dado señales de querer trasladar sus inversiones.

Por su parte, Jean-Dominique Senard, presidente del gigante francés de neumáticos Michelin señaló que la empresa no está reconsiderando la nueva planta planeada en México. (ECHA – Agencias)