Petroaudios: Fallo consagra impunidad y habla mal de la justicia

shadow

 

El fallo del Poder Judicial en el caso Petroaudios, que absolvió a Rómulo León Alegría y demás implicados, consagra la impunidad y habla mal del sistema de justicia en el país, advirtió el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“La primera impresión es que lo que se consagra es la impunidad, parece mentira que en una situación así no haya ningún delito y que todos los implicados sean considerados inocentes”, expresó.

“Esto habla mal de cómo se maneja la justicia, de cómo están establecidas las reglas y la capacidad que han tenido los jueces para examinar a fondo y a conciencia el caso, esto le hace muy mal al país”, agregó Walter Albán.

Dijo que no se entiende que un “faenón”, como al que se refería Rómulo León y el abogado Alberto Químper en los denominados Petroaudios, quede libre de sanciones a diferencia de otros casos como el de la mujer que agredió físicamente a un policía.

“No da buenas señales, no afirma lo que interesa para el país en términos de valores éticos y  de lucha contra la impunidad, un mal que nos acompañan hace mucho  tiempo”, subrayó Walter Albán.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima absolvió el pasado martes a Rómulo León Alegría, César Gutiérrez, Daniel Saba y demás implicados en el caso Petroaudios, que involucró a un grupo de personas en denuncias de irregularidades en la concesión de lotes para la exploración petrolera a una empresa noruega.

El Ministerio Público presentó un recurso de nulidad contra la sentencia, por lo que este caso llegará a un tribunal de la Corte Suprema de Justicia.

Para la Procuraduría Anticorrupción, el fallo absolutorio representa un premio a la impunidad y un duro golpe para el sistema de justicia y la lucha contra la corrupción.

Foto Cortesía.