Petrobras: Arrestan a policías del Congreso por boicotear investigaciones

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- Cuatro agentes de la Policía del Congreso de Brasil fueron arrestados este viernes acusados de boicotear las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Los policías  detenidos realizaban servicios de contrainteligencia para borrar registros de diputados y ex senadores sospechosos de participar en los desvíos a librarse de escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia y que habían sido instaladas por los responsables de las investigaciones.

A través de un comunicado la Policía Federal informó que los cuatro agentes, entre los que figura el jefe de la Policía Legislativa, Pedro Ricardo Araújo Carvalho, fueron detenidos en una operación realizada dentro del propio Congreso, que incluyó registros a cinco diferentes gabinetes del Legislativo.

poli-brasil22Según los responsables de la operación, los agentes arrestados realizaban servicios de contrainteligencia para boicotear las investigaciones del escándalo de Petrobras y se ofrecían para hacer revisiones en los gabinetes y las residencias de los parlamentarios investigados para retirar posibles escuchas.

Como los agentes arrestados son funcionarios del Congreso encargados de garantizar la seguridad del Legislativo, el juez que ordenó la prisión también determinó que sean separados temporalmente de los cargos mientras esté en marcha la investigación.

La operación se produjo después de que otro agente de la Policía del Congreso llegara a un acuerdo con la Justicia para delatar a sus cómplices a cambio de la reducción de su condena.

El delator confesó que algunos de los agentes de la Policía del Congreso recibían órdenes directas de Araújo Carvalho para que realizasen los servicios de contrainteligencia.

“Fueron obtenidas pruebas de que el grupo, liderado por el director de la Policía del Congreso, tenía la finalidad de dificultar las investigaciones de senadores y ex senadores sometidos a vigilancia con equipos de inteligencia”, según el comunicado de la Policía Federal. (ECHA- Agencias)