Petroperú confirma un nuevo derrame de crudo en la Amazonía

shadow

 

La petrolera estatal Petroperú confirmó hoy que el fin de semana se produjo una nueva fuga de crudo a la altura del kilómetro 64 del tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en la región amazónica de Loreto.

Según la empresa, el derrame se produjo en el distrito Urarinas y un equipo de emergencia se ha trasladado a la zona para ejecutar las acciones de contención inmediatas, de acuerdo a los planes de contingencia.

Además, especialistas de la empresa finlandesa Lamor, dedicada a labores de contención y remediación de derrames, también han llegado a la zona y sus especialistas estaban a la espera de la autorización de ingreso del Apu (autoridad local) de la Comunidad Monterrico, aledaña a la zona de contingencia.

Petroperú aseguró que está en permanente contacto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y continuará reportando los resultados de la ejecución del plan de contingencia, así como el avance en la relación con la comunidad de la zona del derrame.

El OEFA informó, al respecto, que está “realizando las indagaciones para determinar la responsabilidad de los hechos” e indicó que determinará si Petroperú “ha procedido con la implementación del Plan de Contingencia.”

El Oleoducto Nor Peruano ha sufrido siete derrames en los últimos meses, aunque Petroperú afirmó en agosto pasado que los últimos casos fueron provocados por terceros.

El Gobierno de Perú convocó el sábado a una reunión con los líderes indígenas que desde el 1 de septiembre bloquean el tránsito fluvial en un sector del río Marañón para reclamar la limpieza de los reiterados derrames de petróleo ocurridos en esa zona.

Las operaciones en el Oleoducto Nor Peruano se encuentran paralizadas desde febrero por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3,000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

EFE