Petroperú: Refinería de Talara debe empezar a operar en 2021

shadow

 

La refinería de Talara, en proceso de modernización, debe empezar a operar en 2021 para producir 95.000 barriles de petróleo, dado que su construcción, a cargo de la española Técnicas Reunidas, tiene un avance de 86 %, según explicó este martes el presidente de la empresa Petroperú, Carlos Paredes.

El proyecto de modernización, con un costo aproximado de 4.700 millones de dólares, busca producir combustibles con un contenido de azufre no mayor a las 50 partes por millón, convertir residuales a productos valiosos y gasolinas de mayor octanaje.

La producción actual de la refinería asciende a 55.000 barriles de petróleo por día y la expectativa es que casi duplique su capacidad, a pesar de que Perú no es un gran productor de petróleo.

“La nueva refinería es mucho más compleja que la anterior. Tenemos tecnología de punta para la conversión profunda y sacarle jugo al crudo, sobre todo al crudo pesado de nuestra selva. (Además), asegura tener combustibles limpios y contribuye a la salud y medio ambiente de las zonas donde se usan estos combustibles”, informó Paredes durante su participación en el encuentro Perú Energía 2019.

El titular de Petroperú, la empresa estatal que administra la refinería, añadió que hará “todo lo posible” para que el proyecto no exceda el costo proyectado para la obra final.

“Tenemos que evitar que se generen nuevos retrasos y mejorar la coordinación entre todos los actores que participan en la refinería. Emitimos dos bonos a 15 y 30 años, a 1.000 millones de dólares cada uno (para financiar las obras)”, indicó.

La modernización de la refinería de Talara permitirá alcanzar una rentabilidad de entre 15 y 20 %, agregó Paredes.

A fines del año pasado, Petroperú recibió un crédito de 1.300 millones de dólares financiado por trece bancos internacionales y avalado por la Agencia de Crédito a la Exportación Española (Cesce) para financiar la modernización de la refinería de Talara.

Con ese desembolso, Petroperú alcanzó aproximadamente el 85 % de la financiación para modernizar la refinería y el resto provino de dos colocaciones de fondos por valor de 2.000 millones de dólares realizada en junio de 2017, la mitad a quince años al 4,75 % de interés anual y la otra mitad a treinta años al 6,45 %, pero ambos con pago único al vencimiento.

La refinería de Talara funciona actualmente con una parte de petróleo importado y otra parte de crudo procedente de los pozos que operan en la Amazonía, la mayoría del Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú, que extrae unos 13.000 barriles diarios.

EFE/Foto: elgasnoticias.com