Pichanaki: entregan matriz tecnológica para el cultivo de café

shadow

 

En el marco del desarrollo de la tercera mesa de diálogo de Pichanaki, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) entregó públicamente la matriz tecnológica de café a los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y a los agricultores locales, los resultados de los primeros estudios de suelo hechos en el laboratorio especializado instalado en la estación experimental agraria de esa ciudad.

La matriz tecnológica es un documento técnico que uniformiza criterios para el cultivo de café durante la cosecha y poscosecha; desde la selección de semillas, fertilización, poda, control sanitario, comercio, entre otros. Deberá implementarse a nivel nacional con el objetivo de generar desarrollo en la caficultura del Perú.

Alberto Maurer Fossa, jefe del INIA, entregó este instrumento tecnológico al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Ingeniero Jorge Montenegro Chavesta.

https://www.facebook.com/peruinia/posts/840954092608838

El 11 de junio esta matriz fue validada por productores cafetaleros, instituciones del sector agrario, municipios, entre otros. El INIA es responsable de capacitar a los ingenieros y técnicos de las instituciones del Minagri en el manejo de la matriz.

Por otro lado, en esta misma reunión, el INIA entregó los resultados del análisis de suelos a dos agricultores, la señora Fabiola Gálvez Vargas y el señor Ezequiel Vásquez Guzmán, en representación de la comunidad. Las muestras de suelos de sus parcelas fueron entregadas al INIA para ser registradas y continuar con las etapas correspondientes. Esta información es de alta importancia para los hombres de campo, debido a que ahora podrán mejorar la fertilización de sus tierras.

A la mesa de diálogo asistieron más de 17 acaldes de diferentes provincias y distritos de la selva central. Al finalizar la sesión se planteó la conformación de un comité de seguimiento para monitorear el desarrollo de los compromisos asumidos.

MÁS NOTICIAS