Piden protección para familia de periodista mexicano asesinado

shadow

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy domingo “medidas cautelares” para proteger a los familiares del periodista mexicano Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado el sábado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas (noreste del país).

“Este organismo nacional solicitó al gobierno de esa entidad federativa medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante estos lamentables hechos”, dijo la CNDH en un breve comunicado de prensa.

Según el reporte preliminar de la policía local, Domínguez recibió varios disparos mientras conducía su vehículo el sábado junto a su hija en una zona céntrica de Nuevo Laredo.

La CNDH dijo que personal de la institución se reunió con familiares de la víctima, a quienes ofreció la solidaridad y el respaldo del organismo.

“Asimismo, visitadores adjuntos se trasladaron a la ciudad de Nuevo Laredo donde realizarán las primeras diligencias con las autoridades locales”, agregó.

De acuerdo con la CNDH, con el asesinato de Domínguez suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000.

El norteño estado de Tamaulipas junto al sureño Oaxaca ocupan el segundo lugar nacional en cuando a homicidios de periodistas, con 15 casos registrados.

Veracruz, en la costa del Golfo de México, ocupa la primera posición con 21 periodistas asesinados.

Domínguez era un veterano periodista local que antes trabajó para “El diario de Nuevo Laredo”. En el último año, escribió varios artículos de opinión que publicaba en sus redes sociales.

Los crímenes registrados en 2017 llevaron al gobierno mexicano a fortalecer los mecanismos de protección para periodistas, al tiempo que miembros del gremio llevaron a cabo numerosas protestas en demanda de una mayor seguridad. (Agencias)