Piden reubicar a 7,000 habitantes ante crecida del río Paraguay

shadow

 

ASUNCIÓN.- El Gobierno paraguayo recomendó hoy el traslado de unos 7,000 habitantes de la ciudad de Alberdi, en la frontera con Argentina, debido a la subida del río Paraguay y a las fisuras que presenta el muro que se construyó para contener el agua.

Los afectados por la crecida serán trasladados a la ciudad portuaria de Villeta, en el Gran Asunción, informó un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El titular del ministerio, Ramón Jiménez Gaona, viajó esta mañana a esa ciudad, al sur de Paraguay, junto a otras autoridades gubernamentales para examinar el estado del muro que protege la población del avance del río, y en el que se detectaron fisuras hace un mes.

Ante el aumento del nivel del río, que a su paso por Alberdi alcanza los nueve metros, y del posible colapso del muro, los representantes gubernamentales y el intendente, Federico Centurión, decidieron la reubicación de unas 7,000 personas.

“El gobierno recomienda la desocupación total de la ciudad de Alberdi, ante la posible ruptura del muro de contención”, dijo Centurión, citado en el comunicado.

Mientras, en la capital son unos 90,000 los refugiados por las inundaciones provocadas por el río Paraguay, que ha alcanzado los 7.8 metros en esta Navidad.

Miles de esos damnificados han pasado esas fechas en los más de un centenar de refugios habilitados por el gobierno hace unas dos semanas, cuando comenzó la crecida.

Se trata de espacios, algunos propiedad del Ejército, donde los desplazados han levantado precarias casetas de madera y cinc.

De los 90,000 evacuados, unos 10,000 siguen fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, que afectó en Asunción a más de 80,000 personas.