Pintas antisemitas e insultos a participantes en Juegos Macabeos

shadow

 

BERLÍN.- Uno de los grafitis de la llamada “East Side Gallery”, el fragmento más largo aún en pie del Muro de Berlín, apareció hoy cubierto con pintas antisemitas, al día siguiente de que jóvenes judíos participantes en los Juegos Macabeos de la capital alemana fueran insultados cuando paseaban cerca de su hotel.

El grafiti dañado consiste en una Estrella de David sobre la bandera alemana, indicaron hoy responsables de dicha muestra de arte espontáneo al aire libre, que ocupa más de un kilómetro de la antigua división ciudadana que durante décadas se conoció como “la Franja de la Muerte”.

La “East Side Gallery” es una de las atracciones turísticas de la capital alemana y sus grafitis fueron pintados por más de un centenar de artistas de todo el mundo, poco después de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, como símbolo de la libertad recuperada y del fin del régimen germano-oriental.

El espacio dañado por las pintas antisemitas ha quedado cubierto, a la espera de que el artista autor del grafiti, Günther Schaefer, pueda rehacer su obra.

El incidente ha ocurrido un día después de que un grupo de participantes en los Juegos Macabeos, que se celebran por primera vez en Alemania, fueran insultados al ser reconocidos como judíos por llevar la kippá (el solideo con el que los judíos religiosos se cubren la cabeza), mientras paseaban por el distrito de Neuköln, un barrio con una alta proporción de población inmigrante.

Unos 2.000 deportistas participantes en ese evento se alojan en un hotel de ese barrio, donde asimismo fueron insultados dos miembros del personal de seguridad del establecimiento por un hombre de apariencia árabe que fue detenido poco después.

La policía ha reforzado las medidas de seguridad en torno al hotel mientras discurre el evento deportivo.

Los Juegos Europeos Macabeos se abrieron el pasado martes y sus competiciones tienen lugar en el parque olímpico donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, de las que el régimen nazi se aprovechó con fines propagandísticos.

Se trata de la primera vez que Alemania acoge este evento, en que participan deportistas judíos de 38 países, cuestión con una gran carga simbólica para el país, según destacó en un mensaje inaugural la canciller alemana, Angela Merkel.

Los participantes, repartidos entre 19 disciplinas deportivas, tienen entre 14 y 86 años y, junto a los representantes europeos, acuden también delegaciones invitadas de EEUU, Australia, México, Argentina, Sudáfrica y Chile.

Günther Schaefer

Günther Schaefer el artista autor del grafiti dañado por las pintas antisemitas ahora tendrá que rehacer su obra.