Piqueítos políticos de la semana del 15 al 21 de febrero

shadow

 

PROBLEMÁTICO. El candidato de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, siguió acaparando los titulares de la semana que Pasó. Esta vez fue por la extraña decisión del JNE de pasarle la pelota al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 para que decida si inscribe o no su plancha presidencial, tras respaldar la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), de no aceptar los cambios del estatuto y el símbolo de TPP…

*****

ENREDOS. Guzmán terminó la semana con la decisión del JEE de Lima de declarar inadmisible su inscripción y darle dos días hábiles de plazo para enmendar las observaciones, esto es, hasta el martes 23. Si no lo logra, la inscripción puede ser declara improcedente, en cuyo caso, tendría tres días de plazo para presentar un recurso de apelación que nuevamente sería visto por el JNE. Y aquí viene lo bueno…

*****

SALVATAJE. Si el JEE acepta la decisión del JNE y deniega la inscripción de TPP, Guzmán puede apelar nuevamente ante el JNE, que puede confirmar la decisión del JEE o cambiar su posición e inscribir la plancha cuestionada. Si ocurre lo primero, el candidato puede presentar un recurso de apelación; y si tampoco la dan la razón podría presentar un recurso extraordinario, y finalmente, una acción de amparo ante el Poder Judicial. Pero este último no puede variar una sentencia del JNE, y de nada valdría presentar un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional, porque este también está prohibido de pronunciarse sobre temas electorales. Es decir…

*****

PRECISIONES. Al respecto, cabría recordar que las resoluciones del JNE son irrevisables y contra ellas no procede recurso alguno, conforme lo disponen los artículos 142º y 181º de la Constitución Política. Además, la Ley Orgánica de Elecciones 26859, la propia Ley Orgánica del JNE 26486 y la Ley de Partidos Políticos 28094, ratifican las disposiciones constitucionales…

*****

ESPERA. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta. El JNE está ahora con cuatro miembros hábiles, pues a mediados de semana Jesús Fernández Alarcón, uno de los integrantes del JNE que votó en contra de la inscripción de su partido, ha sido sustituido por el magistrado Luis Arce Córdova. Pero este no podría votar sobre el recurso de apelación hasta que se elija oficialmente al nuevo representante de la fiscalía, lo que ocurriría a principios de marzo, con los plazos vencidos. En consecuencia, de votarse la nueva apelación de Guzmán, el resultado sería de dos votos a favor de la inscripción y dos en contra. Y como el presidente del JNE tiene voto dirimente, no resulta difícil presuponer hacia qué lado inclinaría la balanza, teniendo en cuenta que la primera vez votó a favor de TPP. ¿Ocurrirá tal? Alguien dijo que nunca hay que perder la fe ni la esperanza. Eso habría que recordárselo al preocupado candidato morado…

*****

COMPLICACIONES. La inscripción de su plancha presidencial no es el único problema que enfrenta TPP: el miércoles los JEE de 14 regiones, incluyendo Lima y Lima Provincias, declararon inadmisibles la inscripción de las listas de candidatos al Congreso de esas jurisdicciones. El problema: no haber presentado las actas de las elecciones internas en las que fueron designados para postular. Desconocemos si han cumplido con subsanar las observaciones…

*****

ACEPCIONES. Al presentar sus descargos ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético, por la acusación de haber impreso como suya un libro escrito por su profesor Otoniel Alvarado, el candidato presidencial César Acuña, afirmó: “Lo ocurrido no es plagio, es copia”. Para aclarar las diferencias recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española. Respecto a la palabra plagiar, en la segunda de sus tres acepciones, dice: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” Copiar, en cambio, tiene siete acepciones, entre ellas: “Escribir en una parte lo que está escrito en otra. / Escribir lo que dice otro en un discurso seguido. / Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas.” ¿Notan la diferencia?…

*****

COINCIDENCIA. En agosto de 1961 se celebró en Punta del Este, Uruguay una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en donde participaron delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto ‘Che’ Guevara). En esa oportunidad, el presidente norteamericano propuso y logró que se creara la Alianza para el Progreso, un ambicioso programa de ayuda exterior. ¿Y cómo se llama el partido que postula a Acuña? Alianza para el Progreso. Qué coincidencia, ¿no?…

*****

INTERTIDUMBRES. Faltan 52 días para las elecciones, y las denuncias contra los candidatos y las acusaciones entre ellos son el pan de cada día. No hay debate de ideas ni propuestas, lo que no parece interesar a las mayorías. Según la encuestadora GfK, un 68 % de los encuestados desconoce totalmente los planes de gobierno de los aspirantes, y el35 % que dice conocerlos es limeño y mayoritariamente de los estratos A y B.

*****

POSICIONADA. Keiko Fujimori sigue encabezando cómodamente las preferencias electorales, y duplica la intención de voto de su más cercano perseguidor. El de la ola morada que está al borde del precipicio. La fujimorista exhibe el resultado del trabajo sostenido de su agrupación desde el 2011, y le permite, por lo menos hasta el momento, asegurarle su pase a la segunda vuelta.

*****

SOBREVIVIENTE. Pese a las nuevas acusaciones en su contra, César Acuña no ha caído en las encuestas como esperaban sus detractores y adversario. Aunque sigue atrapado en las fundadas acusaciones de plagio que pesan sobre él. Lo que habría que preguntarse es el impacto que tendrán en el voto ciudadano las acusaciones en su contra. Decimos esto porque hace poco tiempo el Perú casi ni se conmovió cuando nuestro conocido novelista Alfredo Bryce Echenique fue acusado de plagio; y nadie pestañó cuando el propio cardenal Juan Luis Cipriani plagió a máximos representantes de la Iglesia Católica, que sí fue noticia a nivel mundial…

*****

CAPA CAÍDA. Por su parte PPK y Alianza Popular siguen cuesta abajo en su rodada, como dice el tango. El primero no logra mostrar un equipo afiatado ni atraer a los jóvenes (ojo: estos constituyen el 30.25 % de los casi 23 millones de ciudadanos que figuran en el padrón electoral); y el matrimonio Alan-Lourdes no levanta ni con los baños de la segunda en Agua Dulce y Punta Hermosa…

*****

RENUNCIANTES. Entre los equipos se ‘segunda división’, ya empiezan las deserciones, básicamente aceptando una realidad que le es adversa. El segundo en retirarse ha sido Renzo Reggiardo, y no nos extrañaría que le siguiera los pasos el nacionalista Urresti. La acusación no aclarada de su presunta responsabilidad en la muerte del periodista Hugo Bustíos, las acusaciones contra la presidenta de su partido por las llamadas ‘agendas’ y su matrimonio con la exalcaldesa de Lima tampoco le ha dado resultados, y poco lo favorece como ‘Lulú’ a Alan. ¿Y qué pasará con el candidato de la chacana? Quizás dure un poquito más …

*****

RESURGENTES. En cuanto a los candidatos ‘menudos’ Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, podrían despuntar en caso se produjera una eventual anulación de la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán. A la primera la favorece su discurso combativo y directo, aunque un poco a la antigua, lo que la acerca a la gente. El segundo es más conceptual, pero su aire principesco no cala bien en la gente. Ambos carecen de los recursos para hacer conocer más sus propuestas y sus candidaturas. Si logran revertir esa situación, el panorama electoral podría cambiar…

*****

CUESTIONADOS. A mediados de semana, la Asociación Civil Transparencia reveló que en las listas de candidatos al Congreso de la República figuran 55 con ‘anticuchos’ penales, y han informado tener sentencias condenatorias por diversos delitos dolosos. La lista con 12 aspirantes con antecedentes son postulados por APP; 10 representan a Perú Libertario; SN-UPP postulan a 9; seguidos de TPP con 5 candidatos penalizados; Orden (5); Democracia Directa y Partido Humanista (4 cada uno); Frente Amplio y Perú Posible (3 cada uno), Perú Patria Segura (2), y Perú Nación y Partido Nacionalista (1 cada uno). ¿Serán depurados?…