Piqueítos políticos del lunes 9 de noviembre (Actualizados)

shadow

 

BOCHORNOSO. Triste espectáculo brindó esta mañana el Congreso de la República, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que debía presentarse la primera dama Nadine Heredia. La negativa de Rocío Calderón Vinatea, amiga de la investigada, y de su madre, Antonia Alarcón Cubas, desató un intercambio fuerte de palabras entre congresistas de la oposición y del oficialismo. A los ajos y cebollas que se lanzaron, se sumó la mentada de madre del aprista Mauricio Mulder contra el oficialista Santiago Gastañadui, que fue escuchada a nivel nacional, con todas sus letras, a través del canal del propio Congreso. Muy lamentable…

***

MERCADERES. Durante toda la mañana se escucharon epítetos como “¡pobre diablo!, ¡sinvergüenza!, ¡delincuente!, ¡corrupto!, ¡jauría!” y muchas más, que se lanzaban entre sí nuestros llamados ‘Padres de la Patria’. Términos que no se escuchan ni en los mercadillos de barrio pobre. La cosa llegó a tal punto, que la exoficialista Esther Saavedra pidió disculpas al pueblo peruano en nombre del Congreso, y decidió retirarse “para no ser cómplice de este espectáculo”.  Dicho esto, se puso de pie y se marchó de la sala…

***

FIGURETTIS.  Fue el congresista Daniel Abugattás quien metió el dedo en la llaga al comentar que todo se debía a las cámaras de televisión de todos los canales que estaban transmitiendo en directo, lo que era aprovechado por los congresistas apristas y fujimoristas para su campaña electoral. No dejaba de tener razón, pues en la sesión participaron congresistas que no forman parte de la comisión, ni siquiera como accesitarios, y hasta se atrevieron a hacer preguntas a los invitados, a sabiendas que no iban a ser respondidas. Teatro para las tribunas…

***

DESCONSIDERADOS. La primera dama y presidenta del PN, llegó puntualmente, a las 9 y 35 de la mañana, al edificio ‘Haya de la Torre’, y recién a las 11 y 45 fue invitada a ingresar a la sala de sesiones, a la que no ingresaba ni una pulga más. Congresistas, asesores, reporteros y camarógrafos habían ocupado todos los espacios posibles desde tempranas horas. En la sala de protocolo, Nadine Heredia seguía los incidentes por la televisión desde un aparato instalado en el lugar, y quizá hasta escuchó el verbo florido de Mauricio Mulder…

***

TESTIGOS MUDAS. A la sesión acudieron Rocío Calderón Vinatea, amiga personal de Nadine; la madre de esta, Antonia Alarcón Cubas, y la propia Nadine Heredia. Pero ninguna abrió la boca para responder a los cuestionarios que se les hizo llegar. Las tres argumentaron que el caso estaba siendo investigado por el Ministerio Público, y debían guardar las reservas del caso. Los interrogadores se quedaron con la miel en los labios, sin poder hacer nada…

***

INCÓGNITAS. Tampoco se realizó la anunciada videoconferencia con el exparlamentario Àlvaro Gutiérrez Cueva, quien dio a conocer de la existencia de las ‘agendas’ y armó el escándalo al difundirse su contenido por el programa ‘Panorama’ del Canal 5. Nos perdimos la oportunidad de conocer por qué ese señor tenía las agendas, cómo las consiguió, por qué las guardó tanto tiempo, etcétera, etcétera…

***

DESESTIMADOS. Las invitadas de hoy no son las primeras personas en negarse a declarar sobre las famosas ‘agendas’. En las dos sesiones anteriores, también se negaron a declarar Jorge Chang Soto y Maribel Vela Arévalo, personero y dirigente del Partido Nacionalista; Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine, y la periodista Cynthia Muriel Montes Llanos, encargada de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

***

EL OTRO. Tampoco se apareció Eduardo Sobenes Vizcarra, el empresario arequipeño que saltó a la fama por una consultoría a Nadine Heredia, y financió la campaña de Ollanta. Su empresa, Apoyo Total, se habría adjudicado contratos por 10 millones de dólares para prestar servicios comerciales y de mantenimiento a la estatal Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL). Aparte, y durante seis meses en el 2008, habría entregado mensualmente US$ 5,500 del consorcio a las cuentas de Nadine Heredia…