Piqueítos políticos del martes 22 de diciembre

shadow

 

LISTADOS. Menudo trabajo que tendrán las comisiones de las diversas agrupaciones políticas para elaborar las listas de candidatos a un puesto parlamentario, con la advertencia que un 75 % de ellos deberán ser elegidos en elecciones internas, y la cuarta parte restante designada por el órgano del partido que disponga su estatuto. La cuestión es proponer candidatos que no tengan ‘anticuchos’ y previa revisión de la ‘ventanilla única’ elaborada por la ONPE, en la que deben figurar los antecedentes de todos los candidatos. Será como buscar aguja en un pajar…

*****

CUESTIONABLES. En el caso de candidatos a congresistas en las filas del fujimorista Fuerza Popular, su lideresa tiene pensado incluir a cuestionados personajes de la política, casos de Julio Gagó, quien fuera suspendido por 120 días acusado de evadir la Ley de Contrataciones del Estado; Juan Díaz Dios, acusado de violencia familiar y hace poco ‘blindado’ por tres de sus colegas en la Comisión de Ética, y el impresentable Héctor Becerril, entre otros…

*****

INVESTIGADOS. En la lista de cuestionados está su propio hermano Kenji, que posee más de un quinto de las acciones de la empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa), en cuyos almacenes se encontró 100 kilos de cocaína, caso que es investigado por la Fiscalía; y el congresista Joaquín Ramírez, a quien la justicia ha pedido el levantamiento de su inmunidad, para ser investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos…

*****

INVESTIGADOS. Lo que más rechazo ha concitado es la designación del exministro de Agricultura José Chlimper como integrante de su plancha presidencial. Él es muy mal recordado en el Callao porque amenazó con tomar el puerto si los estibadores portuarios, a quienes calificó como ‘malnacidos’, si no levantaban la huelga que estaban realizando. Pero, además, cuando fue nombrado ministro por el exdictador Alberto Fujimori, estaba endeudado hasta el cuello en 70 millones de dólares. Según Infocorp, el consorcio Drokasa, del cual era presidente del directorio, debía esa suma, que representaba 2.4 veces el patrimonio de los accionistas y diez meses de ventas del negocio. De ese total, US$ 37 millones representaban deudas con los bancos…

*****

EXPLICACIONES. Los candidatos a la presidencia deben ser personajes honestos, intachables, sin mácula. El caso de Keiko Fujimori deja muchas dudas al respecto. No ha explicado, por ejemplo, el origen del dinero que utilizó para financiar sus estudios y sus campañas, a lo que se suma su poca, casi nula, experiencia laboral y su paso intrascendente por elCongreso, como detallaremos más adelante. Y así habla de ‘combatir la corrupción’ de llegar al poder …

*****

PARLAMENTARISTA. En cuanto a su paso por el Congreso de la República, los reportes oficiales tampoco la favorecen. Keiko ocupó un escaño en el periodo 2006-2011, y se caracterizó por sus constantes y prolongadas ausencias. En los primeros cuatro años de su labor legislativa ya había alcanzado 400 inasistencias. Y durante el período legislativo 2009-2010, solo asistió a siete sesiones de las 42 de la Comisión de Economía del Congreso, grupo de trabajo del cual fue titular desde julio del 2006…

*****

ESTUDIANTE. Si quiere dar pruebas de honestidad y transparencia, la hijita de papá debe demostrar de dónde salió el dinero que le permitió vivir y estudiar en EEUU, entre 1993 y 1997, juntamente con sus hermanos, y que salió de las arcas del Estado. Sumados los gastos en educación, viajes y alquiler, los cuatro hermanos Fujimori demandaron un total de $ 917,681 dólares del erario nacional.  ¿De dónde pecata mea?…

*****

INVENCIONES. Según los fujimoristas, para costear los estudios de Keiko en la Universidad de Boston, su padre, el exdictador encarcelado por delitos de lesa humanidad, vendió un inmueble en Surco a 669,500 dólares, y usó esos fondos para la educación de sus hijos. Sin embargo, dos peritajes judiciales confirmaron que la venta de la casa de Surco fue una operación ficticia. Mañana continuaremos con el tema…