Piqueítos políticos del miércoles 21 de octubre

shadow

 

REFRESCANDO LA MEMORIA. Ahora que Keiko Fujimori ha emplazado al presidente Ollanta Humala a deshacerse de la primera dama, es bueno recordar que en 1994 su padre, Alberto Fujimori, expectoró de Palacio de Gobierno a su esposa, Susana Higuchi, y en su reemplazo la nombró a ella, en su condición de hija mayor. Su madre había denunciado actos de corrupción en la administración de ropa donada por ciudadanos japoneses, y en ellos estaban involucrados sus tías Juana y Rosa Fujimori. El despacho de la primera dama fue instaurado por Alejandro Toledo y eliminado por Alan García después de sus desavenencias con su exesposa Pilar Nores…

*****

MALA SUERTE. Los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo respiraron aliviados ayer al suspenderse la sesión del Pleno del Congreso en la que se iba a debatir una recomendación para levantarles su inmunidad parlamentaria a pedido de la Corte Suprema de Justicia, por estar involucrados en el caso ‘La centralita’.  Lo  mismo no pudo hacer esta noche José Luna Gálvez, quien fue suspendido durante 30 días de legislatura por haber contratado a dos trabajadores fantasmas’, a los que no se les veía en el Congreso porque trabajaban en una universidad de su propiedad. Está pendiente una sanción, esta vez por 120 días, contra su colega Wílder Ruiz por despedir a una trabajadora embarazada…

*****

BARBAS EN REMOJO. El superintendente de Banca, Seguros, AFP y Cooperativas (SBS), Daniel Schydlowsky Rósenberg, será investigado por supuestamente haber cometido una inconducta funcional al pretender ingresar en el Club Regatas Lima utilizando el carné de un socio fallecido, lo cual atentaba contra la fe pública. El grupo de trabajo que hará las indagaciones del caso fue nombrado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas  e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. El funcionario fue denunciado por el congresista Víctor García Belaunde…

*****

DIÁLOGO PICANTE. En un momento de la sesión que se desarrollaba en la Comisión de Fiscalización, en la que se presentaba la congresista Verónica Mendoza para aclarar su mención en una de las ‘agendas’ atribuidas a Nadine Heredia, la oficialista Ana Jara protestó porque se le hiciera ‘preguntas subjetivas’ sobre el papel de la primera dama en el gobierno humalista. Dirigiéndose al presidente de la Comisión, Gustavo Rondón, la congresista dijo: “Es como si yo le preguntara a usted si yo le gusto”. La réplica no se hizo esperar: “Tenga la seguridad que sí me gusta”, respondió Rondón, provocando la risa general…