Piqueítos políticos del miércoles 30 de diciembre

shadow

 

ARTIMAÑAS. Las cosas que traen las elecciones. Las artimañas de que se valen las agrupaciones políticas y la desfachatez de algunos candidatos para intentar borrar su pasado que los condena, con la única finalidad de obtener mayoría de votos y llegar a la Presidencia de la República, como si de un sorteo de la lotería se tratara, son dignos de una crónica de lo absurdo y la ridiculez. Pruebas al canto…

*****

INTOCABLE. Uno de los candidatos apela a su excelente labia para convencer a los incautos, como ya ha ocurrido en dos oportunidades anteriores. Y se ha valido de todas sus influencias en el Poder Judicial para blanquearse de los múltiples delitos (corrupción, enriquecimiento ilícito y otros), a pesar de las numerosas pruebas indiciarias presentadas. Tampoco ha respondido ante la justicia por las ejecuciones extrajudiciales en la ex isla penal de ‘El Frontón’, la matanza del llamado ‘baguazo’ y los famosos ‘narcoindultos’. Además, es autor de la famosa frase: “La plata llega sola”. ¿Necesitan que digamos su nombre?…

*****

INCONSECUENTE. Se presentó ante el presidente de una comisión investigadora del Senado de los Estados Unidos para acusar a su rival por los delitos de corrupción, y lo hizo en perfecto inglés. Ahora es la fiel compañera de la fórmula presidencial que encabeza su acusado de entonces. Fue ardorosa defensora de un sujeto acusado por narcotráfico. Además, mandó que “se metan la alcaldía al c…”, cuando fue candidata a la alcaldía de Lima, y juró y rejuró que nunca volvería a postular. ¿Amnésica o conveniencia? Tampoco es necesario decir su nombre, ¿verdad?…

*****

HEREDERA. Otra candidata que no asegura el manejo honrado del poder y los recursos del Estrado, es la hijita de papá, el hombre que condujo el gobierno más corrupto de la historia del Perú, y que hoy purga condena por delitos de lesa humanidad. ¿La recuerdan con las manos manchadas subida a una de las puertas de ingreso al Patio de Honor de Palacio de Gobierno ante la mirada complaciente de su ‘api’? Sin experiencia política ni laboral, atenta solo a sus intereses personales, lejos está de actuar con ética, con equidad y con honradez. Y lleva en su plancha a un exministro que amenazó e injurió a los trabajadores portuarios. Su pasado la condena…

*****

NORTEAMERINCAICO. El otro candidato mintió a todo el país cuando declaró que había renunciado a su nacionalidad norteamericana, con el único fin de ganar votos. Es conocido su desempeño como gestor de intereses empresariales, ajenos a los intereses de los peruanos. Individualista a más no poder, para él primero están las empresas, el neoliberalismo y el corporativismo a ultranza. Y lo acompaña en su fórmula una exministra que fue una de las que azuzó el `baguazo’. ¿Votarían por él?…

*****

DESAGUISADOS. El periodista Hugo Bustíos debe estar revolcándose en su tumba al saber que uno de los acusados por su muerte aspira también a la Presidencia de la República. Exministro del Interior que tuvo a cargo dirigir la represión contra los jóvenes que protestaban por la ‘ley pulpín’. Para no quedarse atrás de otros candidatos, lo acompaña una exdefensora de los derechos humanos, de cuestionada gestión al frente de la alcaldía de Lima y que ha y traicionado la confianza de sus más cercanos colaboradores que la consideraban una mujer de izquierda. Resultó que solo era zurda…

*****

SANCOCHADO. Para que ustedes, amables lectores, tengan más opciones, ahí tienen como candidatos a un hombre ‘de raza distinta’ que tiene ‘plata como cancha’ y maneja sus universidades como manejaban sus haciendas los antiguos gamonales; y un ‘cholo sano y sagrado’, que dice y se contradice y no sabe cómo desprenderse del ‘caso Ecoteva’. Como ven, estimados lectores, la cosa no está en elegir entre el cáncer y el sida, como ya se ha dicho. También pueden escoger entre la sífilis, la lepra y la tuberculosis…

*****

LISTADOS. Pero no se asusten. Todavía falta conocer la lista de candidatos a una curul en el Parlamento. No se sorprendan si vuelven a aparecer vedettes, voleibolistas, futbolistas, guachimanes, animadores de la ‘televisión basura’ y sabe Dios cuántas joyitas más. Los que ya han tirado la esponja y han anunciado que no volverán a postular son los fujimoristas Pedro Sapadaro, Alejandro Aguinaga y Martha Chávez; el pepecista Alberto Beingolea, quien ha rejurado que no votará por AGP ni de a vainas; y la exparlamentaria Mercedes Cabanillas…

*****

PLAZOS. Hasta el 20 de enero tienen plazo las agrupaciones políticas para elegir internamente a sus candidatos al Congreso de la República y el Parlamento Andino, cuya inscripción se cerrará indefectiblemente el 10 de febrero. En las filas de PPK se habría seleccionado a 150 precandidatos de un total de 400 inscritos inicialmente. La lista sería entregada a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la UIF para saber si tienen ‘anticuchos’. El Frente Amplio realizaría sus elecciones el 10 de enero, y en Alianza para el Progreso dicen que se está revisando el perfil de sus candidatos y constatar que son personas honestas y honorables. ¿Les creemos?…

*****

Con el sincero deseo de que sepan bien a quién elegir en las elecciones del 10 de abril, van también nuestros mejores deseos porque en el 2016 logren hacer realidad sus más caros sueños, y que Dios y la Virgen María los proteja, los bendiga y los guíe por el camino de la paz y la prosperidad.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/