Piqueítos políticos del viernes 13 de noviembre

shadow

 

DESAFORADO. La suspensión de 120 días ‘de legislatura’ al congresista nacionalista Daniel Abugattás constituye, en la práctica, un desafuero, pues ya no ejercerá sus funciones hasta casi el término de este gobierno. Ello porque ese plazo cumpliría a fines de mayo o primeros días de junio. Y recuérdese que el 15 de junio del 2016 concluirá la segunda legislatura de este año  y el fin de las funciones de los actuales congresistas. Por suerte, los trabajadores de su despacho no sufrirán las consecuencias como ocurría antes, por acuerdo del Consejo Directivo del Congreso…

*****

DISMINUIDOS. Con la ausencia de Abugattás, la bancada Nacionalista-Gana Perú se sigue reduciendo cada vez más. Ahora se han quedado con solo 26 congresistas y son la segunda mayoría de los nueve grupos parlamentarios. Esto sin contar con 9 congresistas considerados ‘no agrupados’. Y pensar que el grupo oficialista empezó con 47 parlamentarios al inicio de este gobierno…

*****

INFRATERNIDAD. Algo que ha causado indignación es que el Pleno haya decidido ‘blindar’ al exnacionalista Wílder Ruiz, hoy en Dignidad y Democracia, pese a que está comprobado que despidió a una de las trabajadoras de su despacho que estaba embarazada. Lo más indignante es que entre los que 36 congresistas que votaron en contra de la sanción figuran 12 mujeres, de diferentes tiendas. Entre ellas, Marisol Espinoza, Luciana León, Rosa Mavila, Doris Oseda, etc. Qué falta de solidaridad, ¿no? Como la votación a favor de la sanción fue de 35 votos, se ha pedido una reconsideración. ¿Se retractarán las que votaron en contra?…

*****

INCONTROLABLES. La oposición de la Asociación de Universidades (privadas) del Perú a la Ley Universitaria se debe, principalmente, a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), que se encargará de supervisar el manejo de los 10 mil millones de soles que reciben, de los cuales 4 millones constituyen un subsidio del Estado, ya que están exoneradas del pago de los impuestos Selectivo al Consumo (ISC), a la Renta (IR) y General a las Ventas (IGV) y los aranceles de importación, conforme lo denunció el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación. La AUP recurrió al Tribunal Constitucional, pero este confirmó la constitucionalidad de la norma. ¿Y ahora? A rendir cuentas, pues…

*****

DISTINGUIBLES. El proyecto de ley que dispone el uso obligatorio de un distintivo o emblema en los vehículos del Estado, evitará que estos sean usados para llevar a los niños al colegio, hacer la plaza o ir de veraneo a la playa, como ya es costumbre. El distintivo deberá ser ubicado en las puertas delanteras y en lugar fácilmente visible. Su incumplimiento será considerado falta grave. ¿Cómo harán ahora ciertos funcionarios del Estado para sacarle la vuelta a la norma?…

*****

PENDIENTES. Aparte de aprobar ese proyecto y de sancionar a Abugattás, el Pleno no pudo aprobar otras normas pues se quedó sin cuórum. Así, dejó pendiente de votación el dictamen de la ley de protección de la vida y bienestar de los animales domésticos y silvestres en cautiverio, así como prevenir el maltrato causado por el ser humano  y que pueda ocasionarles sufrimiento, lesiones o muerte innecesaria. Estarán exceptuadas de sus alcances las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos con animales que sean declarados de carácter cultural por la autoridad competente…

*****

PENDIENTES II. También quedaron sin votación los proyectos orientados a declarar de necesidad  pública  e interés nacional  la rehabilitación  y el mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera del corredor económico de desarrollo e integración Chanka-Quechua- Aymara; así como la descontaminación  y rehabilitación  de las aguas de los ríos Tumbes y Zarumilla (región Tumbes). A decir verdad, son normas de carácter declarativo, pero igual deben ser sancionadas por el Pleno para que esos trabajos reciban la prioridad del caso…

*****

INTOCABLES. Otros que no quieren ser controlados ni de a vainas son los señores dueños de las AFP. Se oponen con todo a las propuestas legislativas para que en sus directorios sean incluidos un representante del MEF y uno en representación de los aportantes. Sobre lo primero alegan que son empresas privadas, con capitales privados, y que basta con la supervisión de la SBS. Respecto a los segundos, arguyen que los directores son nombrados por los accionistas, condición que no tienen los afiliados.