Piura: Visión borrosa y glaucoma son principales problemas visuales

shadow

 

PIURA.- La ametropía (engloba a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo), glaucoma y carnosidad atiende el hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa) en la región Piura.

Víctor Alva Dávalos, jefe del Centro Oftalmológico del nosocomio, informó que el 30 % de las consultas médicas de la especialidad se relacionan con la ametropía, un defecto de refracción del ojo que le impide enfocar de manera correcta y genera la sensación de visión borrosa.

En la mayoría de los casos se resuelven con la prescripción de lentes o anteojos de medida. Se trata de una dolencia que afecta desde temprana edad con frecuencia, indicó.

Le sigue el glaucoma con el 22 % de las consultas, Esta es una enfermedad que no presenta síntomas y es la segunda causa de ceguera en el norte del país.

El pterigión, con el 15 % de las atenciones en salud, ocupa el tercer lugar. Se presenta como una carnosidad o crecimiento anormal del tejido desde la parte blanca del ojo, que si no se trata a tiempo puede dañar de manera grave la visión.

El especialista indicó que resulta fundamental ofrecer la atención oportuna, pues quienes la padecen se exponen a perder la visión si no se tratan.

Una cirugía de 45 minutos y bajo anestesia local permite superar el problema, explicó el médico, que señaló que la dolencia se debe a la alta radiación ultravioleta o solar.

“A veces el paciente viene a tratarse por catarata y durante los exámenes se le descubre el glaucoma, algo que está ocurriendo con mayor frecuencia. Sobre todo, en personas mayores de 40 años”, explicó.

Foto Andina