Plan uruguayo prevé entregar 3.000 viviendas a familias pobres antes de 2020

shadow

 

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay tiene previsto entregar 3.000 viviendas a familias de bajos recursos antes de que finalice el actual período de gobierno (2015-2020) en virtud del Plan Juntos de ayuda habitacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta iniciativa consiste en la autoconstrucción de casas por las propias familias, recibiendo asistencia técnica y financiamiento de parte del Estado.

Además, estará acompañada por el Plan de Mejoramiento de Barrios, en el que trabajan 6.000 familias, y por el Plan Nacional de Relocalizaciones, que llegará a 2.500 realojos, informó la Presidencia de la República.

El Plan Juntos está a cargo del Consejo Nacional de Políticas Sociales, compuesto por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), las intendencias y los municipios.

Asimismo, tiene como objetivo atender al núcleo poblacional más pobre, que está cuantificado en 15.000 familias por el Mides, para lo que cuenta con 12.000.000 de dólares anuales asignados en el presupuesto nacional.

Cada casa realizada por el plan tiene un costo promedio de 25.000 dólares al año, cifra que disminuye en caso de que la vivienda solo necesite reformas o mejoras y donde trabajan 300 obreros, los cuales se dividen en cuadrillas por zona y con diez familias a la vez por año.

EFE/Foto: presidencia.gob.uy