Plantean que AFP cobren comisiones si tienen resultados positivos

shadow

 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán cobrar su comisión por el manejo del fondo de los afiliados, si alcanzan una rentabilidad mínima anual equivalente al 3 %, plantea una iniciativa legislativa presentada por el congresista Luis Roel Alva (Acción Popular).

Esta propuesta varía el artículo 24 de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y del Texto Único Ordenado de la misma norma determinando que este cobro se efectuará cuando se produzcan resultados positivos.

“Solo en el supuesto que el fondo de pensiones tenga una rentabilidad mínima anual equivalente al 3 por % podrá la AFP cobrar la comisión por manejo del fondo de pensiones”, fija el proyecto de ley.

Asimismo, la iniciativa detalla que, de no producirse esta rentabilidad, la AFP deberá reembolsar al fondo de pensiones de cada afiliado, “en un plazo máximo de 15 días calendario, las comisiones de manejo devengadas durante el año”.

“El plazo de reembolso inicia al día siguiente de que las AFP hayan presentado el informe anual de rentabilidad a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, indica la propuesta.

En la exposición de motivos, la iniciativa de ley detalla que el gran problema del actual sistema se debe a que las utilidades “no se ven reflejadas en los fondos de pensiones”.

“La gran mayoría de aportantes del sistema privado solo mencionan las pérdidas en su fondo, ya que este se ha ido reduciendo porque ellos están costeando las pérdidas de la AFP”, menciona.