Pleno del Congreso aprobó reforma sobre inmunidad parlamentaria

shadow

 

El texto sustitutorio del proyecto de reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria fue aprobado por 95 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

Fue la última de las seis iniciativas sobre la reforma política que propuso el Poder Ejecutivo y dictaminadas por la Comisión de Constitución.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dijo sobre esta última propuesta y luego de ir a un nuevo cuarto intermedio, que “siempre se está reconociendo que la inmunidad parlamentaria garantiza el funcionamiento del Parlamento y el ejercicio funcional congresal.

La inmunidad parlamentaria no puede ser invocada para suspender ni paralizar los procesos penales contra un congresista iniciado con anterioridad al acto de su elección; es decir, ahora tendremos en la Constitución – en caso que esto sea aprobado- no habrá inmunidad parlamentaria para ningún proceso penal que sea anterior a la elección del congresista”, expresó.

Bartra explicó que la Corte Suprema solicitará la autorización de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley. El Congreso resuelve la solicitud dentro del plazo de 45 días hábiles y la decisión adoptada será definitiva. Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estimulado, la Corte Suprema podrá presentar la solicitud ante el Tribunal Constitucional para que este la resuelva.

El levantamiento de inmunidad requiere el voto favorable de más de la mitad más uno del número legal de congresistas o de Magistrado del Tribunal Constitucional según sea el caso.

Antes de levantar la sesión, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, felicitó a la congresista Bartra por el enorme esfuerzo realizado y el trabajo desarrollado (para cumplir con la elaboración de los respectivos dictámenes y su aprobación dentro del plazo establecido).

 

Leave a Reply