PNUD: Perú país de renta media con más crecimiento y menos desigualdad

shadow

 

En los últimos 15 años el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad permitieron que el Perú alcance el nivel de país de renta media, tomando en cuenta que el actual PBI per cápita peruano es de 17,852 dólares, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Perú ya es un país de renta media y aspira a ser un país de renta media alta y de transformación en su capacidad de ingresos”, señaló el economista principal para América Latina del PNUD, George Gray, a la Agencia Andina.

Redujo más la pobreza en América Latina

Cabe indicar que el Perú es el país que más redujo la pobreza en América Latina en los últimos años, disminuyéndola en 33 puntos porcentuales, tras situarse en 21.8% de la población en el 2015, menor al nivel de 54.7% registrada en el 2001.

Mientras que el tema de la desigualdad se refleja en la reducción del coeficiente Gini, medida que va entre 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 es la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Menos coeficiente Geni

Según el INEI, el coeficiente Gini a nivel nacional pasó de 0.52 en el 2001 a 0.35 en el 2015, resultados que se explican por el descenso de la desigualdad en el área urbana (de 0.48 a 0.32) y rural (de 0.45 a 0.30).

“Es interesante que los tres países que más se parecen en su tendencia de cambios sean Perú, Ecuador y Bolivia, los cuales tienen diferentes tipos de política pública, pero la misma trayectoria de reducción masiva de la pobreza, rebaja de la desigualdad y crecimiento económico”, dijo Gray.

12 millones salieran de pobreza

Destacó que 12 millones de peruanos salieran de la pobreza en los últimos años, gracias a la implementación de una política social con una lógica de ciclo de vida.

“Trabajando temas de nutrición de los niños en la escuela (Qali Warma), transferencias económicas a mujeres para que mantengan a sus hijos en los colegios (Juntos) y pensiones no contributivas para los adultos mayores (Pensión 65), esa lógica de ciclo de vida es muy positiva y se debe fortalecer a futuro”, dijo el especialista.