Podemos dice que se cumplen condiciones para artículo 7 UE tras referéndum

shadow

 

BRUSELAS/Bélgica.- Los eurodiputados de Podemos enviaron hoy una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la que aseguran que se cumplen las condiciones para activar el artículo 7 del Tratado de la UE en España tras la violencia policial en Cataluña, que pretendía impedir el referéndum.

Ese artículo contempla incluso la suspensión del derecho de voto de un país en el Consejo de la Unión Europea (UE), el organismo que reúne a los Estados miembros del club comunitario.

En la misiva y en un comunicado, la formación política subrayó que la actuación del gobierno central español “socava los valores esenciales de la Unión Europea establecidos en el artículo 2 del Tratado” de la UE.

“Las condiciones para invocar el artículo 7 de dicho Tratado se cumplen para que el Consejo pueda establecer una infracción grave de los valores a que se refiere el artículo 2 del Tratado”, añadieron los cinco parlamentarios de Podemos (Miguel Urbán, Lola Sánchez, Tania González, Estefanía Torres y Xavier Benito) en la misiva.

El documento, también dirigido al vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, denunció “la represión policial” y reclamó “una solución democrática y política” para Cataluña.

“Cuando la voluntad popular va más allá de la legalidad, la política es más necesaria que nunca para encontrar una solución democrática y para actualizar la ley, en lugar de usar esta situación para justificar la represión”, explicaron.

Los eurodiputados españoles agregaron que la gestión de la situación en Cataluña por parte del gobierno de España “es inapropiada para un Estado miembro de la Unión Europea”.

“Las imágenes de la Policía reprimiendo violentamente a los ciudadanos que buscan expresar su opinión sobre la independencia de Cataluña se están viendo en todo el mundo y están causando una condena generalizada”, criticaron en la carta.

Además, los parlamentarios de Podemos recordaron a Juncker y Timmermans que todavía esperan una respuesta a la misiva del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), en el que se integra Podemos, enviada hace unos días a la Comisión Europea con motivo de la situación en Cataluña.

Podemos consideró que la respuesta del Ejecutivo comunitario “urge para evitar el deterioro institucional de un Estado miembro incapaz de gestionar un problema político sin recurrir a la violencia y la represión”.

“Es hora de actuar y evitar mayores daños a la democracia en España”, concluyeron los cinco eurodiputados en la carta.

El Departamento de Salud de la Generalitat elevó este domingo a 844 el número de personas que resultaron heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum independentista en Cataluña.

EFE/Foto: elmundo.es