Poder Judicial: Alejandro Toledo no goza de derecho de antejuicio

shadow

 

Los jueces de investigación preparatoria están alertas y listos para atender y resolver los requerimientos de la fiscalía en la etapa preliminar de las investigaciones del caso Odebrecht, aseguró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“El Poder Judicial está funcionando de manera permanente, tenemos cuatro jueces de investigación preparatoria y cualquiera de ellos procesará los pedidos de la fiscalía”, expresó en RPP.

El magistrado supremo refirió que el allanamiento a la vivienda del expresidente Alejandro Toledo busca recolectar pruebas que sustenten los próximos pasos a seguir por el Ministerio Público (MP) en esta materia.

Reiteró que Alejandro Toledo no goza del derecho de antejuicio político ni de prerrogativas constitucionales por su condición de expresidente de la República.

Indicó que si el Ministerio Público encuentra mayores evidencias que sustenten un eventual pedido de prisión preventiva contra el exgobernante, Alejandro Toledo deberá responder a la justicia como cualquier ciudadano.

Según explicó, los delitos de función tienen la garantía del antejuicio político hasta cinco años después de finalizado el mandato, “y en el caso de Alejandro Toledo no se puede dar porque hace muchos años dejó la presidencia (ejercida entre el 2001-2006)”.

Caso Odebrecht: Ministerio Público evaluará documentación hallada en casa de Toledo

Por lo tanto, “Alejandro Toledo no tiene prerrogativa constitucional ni beneficio”, subrayó.

Señaló que el Código Procesal Penal vigente para los delitos de corrupción establece la cooperación judicial internacional que contempla la extradición y el proceso de entrega.

Incluso dijo que en países donde el Estado peruano no tiene tratados de extradición, se puede apelar al principio de reciprocidad, vale decir, un país le pide a otro la colaboración de buena voluntad, que se traduce en una decisión política para entregar a quien rehúye de la justicia.

ANDINA