Poder Judicial amplía suspensión de labores y plazos procesales hasta el 26 de abril

shadow

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso prorrogar la suspensión de labores de la institución, así como los plazos procesales y administrativos, por el plazo de catorce días calendarios a partir del lunes 13 del presente hasta el 26 de abril, en concordancia con la ampliación de la cuarentena por parte del Ejecutivo.

Asimismo, recomendó al presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, y a los presidentes de las cortes del país disponer la alternancia en la designación de jueces (penales, de familia u otra especialidad, según las necesidades), así como del personal auxiliar que conforman los órganos jurisdiccionales de emergencia.

Al respecto, el órgano de gestión del Poder Judicial recordó que los jueces y personal auxiliar designados en estos órganos jurisdiccionales no deben pertenecer a la población vulnerable.

Además, instó a los presidentes de los distritos judiciales exhortar a los jueces de la especialidad penal para que, en casos de su competencia y posibilidad, revisen, incluso de oficio, la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad, a fin de evaluar modificaciones sobre ello.

Hoy domingo rige inmovilización social obligatoria todo el día

El CEPJ consideró también que las cortes de justicia del país deben emitir las medidas que sean pertinentes para el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales designados.

Las medidas adoptadas para un óptimo servicio de justicia, buscan salvaguardar la salud y bienestar de jueces, funcionarios y personal auxiliar, así como de abogados y público en general.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial es función y atribución del CEPJ la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funciones con celeridad y eficiencia.

Debe señalarse que la Corte Suprema, así como órganos jurisdiccionales de las cortes del país desarrollan funciones haciendo uso de herramientas tecnológicas que permiten el trabajo remoto, logrando evitar la paralización total de la administración de justicia en medio de la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo.

ANDINA