Poder Judicial archiva definitivamente acción de amparo contra el voto electrónico

shadow

 

El Poder Judicial archivó definitivamente la acción de amparo contra el voto electrónico, tras declarar improcedente la solicitud interpuesta por Erick Iriarte Ahon, al precisar que cualquier cuestionamiento al proceso electoral debe ser resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no por el Poder Judicial.

El fallo precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (Ley Nº 26859) en su artículo 34, el JNE “resuelve, en instancia definitiva, los recursos que se interpongan contra las resoluciones expedidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por ello, considera que la ONPE es la entidad encargada de “organizar” todos los procesos electorales, así como la elaboración y el diseño de la cédula de sufragio”, es el JNE la “autoridad competente” para atender la demanda contra el voto electrónico.

“La vía a la que debe necesariamente recurrirse a fin de realizar cualquier cuestionamiento a su labor (ONPE), es ante el propio Jurado Nacional de Elecciones, quien tiene facultades fiscalizadoras y de suspensión de convocatorias a elecciones, mas no el Poder Judicial”, señala el fallo.

El documento refiere que según el artículo 5º inciso 1) del Código Procesal Constitucional, una demanda será declarada improcedente cuando “los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa” al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado.

El fallo precisa además que el ciudadano Iriarte Ahon solicitó amparo al señalar que la última modificación de la ONPE en el Reglamento al Voto Electrónico, fue publicado en el presente año, una vez iniciado el proceso electoral 2016, y por lo tanto no cumplió el plazo otorgado por ley.

Asimismo, la resolución señala que Iriarte también cuestionó el voto electrónico por el riesgo “del anonimato del sufragio” emitido por el ciudadano, al no existir una auditoria externa que avale que los datos del elector no queden registrados de tal manera que se conozca por quién votó.