Poder Judicial: Duberlí Rodríguez buscará mejora salarial de fondo para trabajadores

shadow

 

El presidente electo del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, expresó hoy viernes su compromiso de “explorar vías” de solución a las demandas salariales de los trabajadores de ese poder del Estado, quienes acatan una huelga que mantendrán hasta que se cumplan sus reclamos.

Consideró que la medida de fuerza, iniciada hace 38 días, es justa porque los empleados del Poder Judicial -recalcó- son los peor pagados de la administración pública, con salarios de 850 soles mensuales para algunos trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

En diálogo con Radio Nacional, el magistrado también resaltó la necesidad de dejar atrás el “círculo pernicioso de los bonos” que se otorgan al personal, pues estos solo son transitorios y no constituyen aumentos reales en la remuneración de sus trabajadores.

Mesa de trabajo

Duberlí Rodríguez Tineo indicó, en ese sentido, que se puede buscar alternativas para satisfacer esos requerimientos mediante una mesa de trabajo que se formará con participación suya y de los empleados del Poder Judicial, así como de especialistas en materia laboral.

“Yo estaré en esa mesa de trabajo. Mi compromiso es para que, apenas asuma la posesión del cargo, el día 2 de enero, estaré al frente de ellos los trabajadores para lograr soluciones y mejoras de fondo”, resaltó el titular del Poder Judicial.

En esa mesa de trabajo, agregó, participará el magistrado Javier Arévalo, quien preside una sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, y en ese espacio -estimó- se podrá plantear la posibilidad de establecer una nueva escala remunerativa para los trabajadores.

“Son justas las reclamaciones de los trabajadores, porque son los peor pagados de la administración pública. En el régimen laboral 728, que son 17,000 personas, los salarios también son bastante bajos”, subrayó.

Duberlí Rodríguez se reunió este viernes en los exteriores del edificio Carlos Zavala con un grupo de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, a quienes expresó su compromiso de empezar a atender sus demandas a partir de enero próximo.

Huelga continúa

Al término del encuentro, Luis Sánchez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj-Lima), destacó los avances de la negociación, pero ratificó que la medida de lucha no será levantada hasta que se logre un resultado concreto.

“Con quien estamos dialogando ahorita es con el Consejo Ejecutivo actual (…). Se ha avanzado gran parte, pero todavía no hay nada concreto. El compromiso es del presidente Duberlí Rodríguez de trabajar cuando asuma el cargo con los representantes de los trabajadores”, declaró a RPP.

Recordó que las demandas que su gremio plateará en la mesa de trabajo que se instale son relativas a una nueva escala remunerativa para el personal, y la implementación de una ley de carrera del servidor judicial para que este poder del Estado no ingrese al ámbito de la Ley Servir.