Fiscalía: Yoshiyama y Bedoya usaron como falsos aportantes a familiares y socios

shadow

 

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, evalúa el pedido del Ministerio Público de impedimento de salida del país para Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño.

La audiencia, que se inició a las 22:00 horas, se realiza en el marco de las investigaciones al partido Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos.

El pedido de impedimento de salida del país de los exministros fujimoristas, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya; y del ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, fue formulado por el Ministerio Público por un plazo de 18 meses.

Esa solicitud se sustenta en la declaración de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, en la que asegura haber entregado dinero al partido de Keiko Fujimori para la campaña electoral del 2011.

En su argumentación, el fiscal señaló que según un informe de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE se determinó que 16 aportantes de Fuerza 2011 eran familiares y socios de los exdirigentes fujimoristas.

Estos aportantes entregaron S/ 1’634,676 para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Los aportes fueron entregados entre marzo y junio de ese año y el monto más alto fue de S/ 179,855.

Culminado el debate a las 2.00 am, el juez Concepción Carhuancho comunicó que en 45 minutos dictará la resolución.

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, dijo a la Fiscalía que entregó un aporte de 1 millón 200,000 dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 a través de Yoshiyama y de Bedoya.

Yoshiyama ha negado haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña electoral de Keiko Fujimori y remitió un oficio al Ministerio Público en el cual comunicaba su decisión de someterse a todas las investigaciones.

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, también ha negado que los 200,000 dólares donados por Odebrecht a su organización el 2011 fuesen para apoyar la campaña electoral de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú.

Jorge Barata: En esta casa de San Isidro se entregó el dinero a Yoshiyama

Fiscal José Domingo Pérez: Barata confirmó aportes al fujimorismo