Poder Judicial: histórica sentencia en favor del matrimonio gay

shadow

 

Un juzgado peruano ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que reconozca el matrimonio entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, informó hoy la prensa local.

Se precisó que el Séptimo Juzgado Constitucional declaró fundada una demanda interpuesta por Ugarteche contra el Reniec y ordenó que se inscriba su matrimonio, que se celebró en México, en el registro civil.

En su demanda, Ugarteche señaló que quiso inscribir su matrimonio en Perú en 2012, pero el Reniec declaró improcedente la solicitud del acta de enlace.

“Se desprende que la pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”, remarcó la resolución judicial.

Óscar Ugarteche, un reconocido economista peruano que vive en México, donde es profesor universitario e investigador, fue uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

En Perú, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, aunque legisladores y organismos civiles han pedido la aprobación de una Ley de Unión Civil, que fue archivada en 2015 por el Congreso, pero en noviembre pasado volvió a ser planteada para su discusión en el Parlamento. EFE