Poder Judicial lanzó plan piloto del Expediente Judicial Electrónico

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El Poder Judicial lanzó hoy jueves el uso del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Lima con las demandas que ingresaron desde el pasado 31 de julio en ese despacho.

Ello merced a la disposición aparecida en el Diario El Peruano, que ordena la implementación del EJE en los órganos jurisdiccionales de este poder del Estado a nivel nacional y en todas las especialidades

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que la implementación del Expediente Judicial Electrónico permitirá que los abogados puedan presentar escritos por internet y podrán ser vistos en línea las 24 horas del día.

El usuario recibirá un correo electrónico cada vez que haya una notificación con el enlace del Poder Judicial para descargarla a un dispositivo electrónico (PC, celular, Tablet, etc).

La implementación del Expediente Judicial Electrónico será de acuerdo con un cronograma que comprende dos etapas, la primera tiene carácter de piloto y será aplicado en las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado, así como en el área Laboral (Nueva Ley Procesal de Trabajo) del Distrito Judicial de Lima.

En la segunda etapa, la implementación del Expediente Judicial Electrónico será de manera progresiva hasta comprender las demás especialidades de la Corte de Lima, cronograma que seguirá en los otros distritos judiciales del país y en la Corte Suprema, de acuerdo con las factibilidades técnicas y presupuestales.

REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO

Según la norma (Resolución Administrativa 228-2017-CE-PJ), el “Reglamento del Expediente Judicial Electrónico” será de uso obligatorio en los órganos jurisdiccionales donde funcione esta herramienta electrónica.

El documento también aprueba el “Procedimiento de Ingreso de Documentos por Mesa de Partes”, así como los procedimientos macro del EJE denominados: “Calificación de la Demanda”, “Proveer Escritos”, “Elaboración de Resolución”, “Notificación de Resolución”, “Agenda Diaria”, “Elevación a Instancia Superior” y “Tramitación de Expedientes”.

Este procedimiento regula la presentación de documentos electrónicos y físicos a través de la Mesa de Partes Electrónicas, Centro de Distribución General o Mesa de Partes física”.

La norma dispuso, asimismo, que las presidencias de las cortes superiores del país, según corresponda, así como la Gerencia General, en cuanto sea su competencia, realicen las acciones administrativas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones.

ANDINA/Video Latina Noticias