Poder Judicial: Nadie tiene corona y todos se deben someter a investigaciones

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó que la investigación fiscal por lavado de activos que incluyó a Keiko Fujimori sea una maniobra política del gobierno, y recalcó que en el Perú “nadie tiene corona”, por lo cual todos los ciudadanos deben someterse a las investigaciones.

Al respecto, subrayó que nadie, incluyendo líderes políticos y expresidentes, puede ponerse al margen de la acción de la justicia.

En ese sentido, rechazó las opiniones vertidas por voceros del fujimorismo, quienes sostienen que la mencionada investigación es una maniobra política del gobierno para atacar a Keiko Fujimori y desviar la atención.

“Debemos respetar a las instituciones y en el Perú yo creo que nadie tiene corona, incluidos los jueces de la Corte Suprema, los congresistas o expresidentes de la República. Cuando hay un interés de investigar como en este caso lo hace el Ministerio Público, los ciudadanos del Perú deben someterse a esa investigación”, declaró a Ideeleradio.

Duberlí Rodríguez recordó, además, que una investigación no implica declarar culpable a alguien, pues ello solo queda determinado por los jueces al concluir el proceso.

También descartó que haya un direccionamiento político en la investigación iniciada en el Ministerio Público y rechazó que el Poder Judicial vaya a actuar por consigna si le toca resolver sobre ese caso.

Negó, en ese marco, que haya animadversión de los jueces hacia el fujimorismo.

Si fuera así, por ejemplo, una sala de la Corte Suprema, no habría absuelto a Alberto Fujimori en el famoso caso de los diarios chicha, que tan polémico fue ese fallo, recalcó.

Asimismo, recordó que el Poder Judicial cuenta con 3 008 magistrados, por lo cual el accionar de uno de ellos no puede comprometer o poner en tela de juicio a toda la institución.

Duberlí Rodríguez subrayó que en un estado de derecho todas las personas investigadas están amparadas por la presunción de inocencia, e instó a los ciudadanos a respetar las instituciones representativas de la democracia.

“Todas las personas investigadas están amparadas por la presunción de inocencia, nadie puede decir que porque se inicia una investigación preliminar, ni siquiera investigación preparatoria, ya son culpables”, acotó.

ANDINA