Poder Judicial: Aplicación de pena de muerte no disminuye el crimen

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló hoy lunes que no está demostrado que la aplicación de la pena de muerte reduzca los índices de criminalidad en los países donde rige.

Mencionó que es un tema muy serio que no debe reducirse al estado de ánimo de la población, cuya indignación dijo comprender y compartir.

“En el escenario mundial, no se ha demostrado estadísticamente que la aplicación de la pena de muerte permita disminuir los índices de criminalidad en cualquiera de los crímenes atroces que tenemos”, agregó Duberlí Rodríguez tras la propuesta que plantea aplicar en el Perú la pena de muerte para casos de violación.

Sostuvo que en Estados Unidos los estados con pena de muerte están superando este tipo de condenas e incluso en China, donde es posible que esta sentencia para casos de corrupción, también se está retrocediendo.

Kuczynski recuerda que la Constitución de Perú prohíbe la pena de muerte

Dijo respetar la opinión del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y de la ciudadanía que apoya esta posición en las encuestas.

Duberlí Rodríguez indicó que para aplicarse esta pena en el Perú tendría que renunciarse al Pacto de Costa Rica, del cual somos suscriptores, que está en contra de una pena capital y castiga los delitos de lesa humanidad.

“No siempre la repuesta punitiva es la mejor, eso simplemente para responder a una situación de clamor”, agregó.

Foto Crónica Viva