Poder Judicial pide presupuesto idóneo para una justicia más moderna

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó hoy ante la Comisión de Presupuesto del Congreso una partida de 3,108 millones de soles para el año fiscal 2017, con el fin de modernizar la justicia, darle mayor celeridad a los procesos y mejorar la infraestructura en beneficio del ciudadano.

Al sustentar el requerimiento, afirmó que urge la creación de más órganos jurisdiccionales de flagrancia en el ámbito nacional, en razón de los buenos resultados que está teniendo la aplicación del decreto legislativo 1194, que permite juzgar con celeridad y eficacia en casos de delincuencia y delitos comunes.

Sostuvo que también se prevé la instalación de nuevos juzgados de familia, con el propósito de atender de manera eficaz casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, en aplicación de la Ley N° 30364.

En materia de infraestructura, Ticona se refirió a la construcción de la nueva sede de la Sala Penal Nacional, en Lima, en donde, además de la tramitación de casos de crimen organizado, se instalarán juzgados y salas contenciosas administrativas. Igualmente, mencionó la construcción de la segunda etapa del Palacio de la Corte de Sullana.

En cuanto al proyecto de presupuesto remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas que asciende a 2,056 millones, la autoridad judicial señaló que este monto representa solo el 66% de lo que necesita el Poder Judicial para atender los requerimientos mínimos de la población.

Al respecto, mencionó que se presentó una demanda adicional priorizada por 256 millones de soles para la aprobación de una nueva escala remunerativa del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, así como la inversión en materias de flagrancia, familia, laboral y procesal penal.

Acerca del solicitado incremento salarial de los trabajadores, afirmó que “es un tema de primer orden que vamos a seguir gestionando ante el Parlamento y el Ejecutivo”.

El Poder Judicial justificó su pedido en los logros alcanzados en los últimos dos años. Así, por ejemplo, de acuerdo con proyecciones, se resolverán un millón 410,321 del millón 562,158 expedientes ingresados en el 2016.

Asimismo, destacó la implementación de las notificaciones electrónicas en todo el país.